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ENERGÍA

La española IM2 Solar inicia su expansión en la región y Colombia es su primer destino

miércoles, 26 de abril de 2023
Foto: Bloomberg

Esta se encarga de construir y hacerle mantenimiento a parques solares en España y Chile. Tiene un negocio de energía fotovoltaica

Diario Financiero - Santiago

Con una inversión inicial de US$500.000 en la primera etapa, la compañía energética española IM2 Solar, socia de Enel y con presencia en Chile, está dando sus primeros pasos en su plan de expansión por Latinoamérica. Colombia es su primer destino y a cargo del aterrizaje, previsto para mayo, está Pablo Maestri, CEO de la firma para Chile, quien en conversación con el Diario Financiero de Chile detalló las razones de porqué eligieron el país cafetero en su nueva apuesta.

“Es un mercado interesante, primero porque son casi 50 millones de habitantes, lo que lo hace más grande de lo que tenemos hoy en día. Además, está estratégicamente ubicado en la región, lo que nos permite quedar mucho mejor posicionados hacia Latinoamérica, y también tiene algunos incentivos tributarios para las empresas de energía renovable en la importación y la venta”, explicó.

Con ello se refirió a que empresas como IM2 Solar no pagan IVA y a que, “en la parte regulatoria, el país va un poco más atrás que otros, como Chile”, lo que consideró les da ventaja porque llegan con experiencia ya adquirida en el negocio y oportunidad de crecimiento a partir del espacio que queda por atender en la industria.

La compañía se encarga de construir y hacerle mantenimiento a parques solares en España y Chile; y además tiene una vertical de negocio vinculada a la energía fotovoltaica focalizada en el autoconsumo con energía solar en hogares y empresas.

Esta compañía asociada se llama Turbo Energy y busca optimizar el rendimiento de las instalaciones solares domésticas. Su lanzamiento se hará en junio en Chile y en el tercer trimestre en Colombia.

La apuesta por el país –que comenzó hace dos años cuando la empresa se integró a la Asociación Colombiana de Energía Solar (Asocol)- está reforzada por las señales recibidas de que el mercado de energías renovable “va a explotar de aquí a los próximos tres o cuatro años”. “Queremos estar ahí cuando eso pase con nuestra experiencia. Por supuesto que reformas que se están haciendo en términos laborales que son importantes, pero cuando las empresas juegan con la misma carta nosotros no tenemos miedo”, señaló Maestri.

Desafíos

Reconoce que también hay desafíos como, por ejemplo, la geografía y la idiosincrasia. “Colombia tiene mucha diferencia entre cada una de sus regiones, lo que nos ha llevado a querer tener un equipo formado casi plenamente por expertos locales”, señaló.

Por esto, se instalarán primero en Bogotá, “pensando en la centralización y en que la mayoría de los clientes están presentes en la capital”. Luego, empezarían a ver puntos clave en el resto del país a nivel operativo.

El aterrizaje se hará “en parte con capital propio y, en el caso del negocio de Turbo Energy, éste va impulsado con el levantamiento de capital que hicimos el año pasado precisamente con la intensión de crecer en la región”.

La compañía matriz, Umbrella Solar, salió a bolsa en abril de 2022 con miras a obtener financiamiento también para empezar a desarrollar, como Im2 Solar, parques propios.

En el caso de Colombia, la empresa partirá con la compra de desarrollos de parques solares; es decir, proyectos que están en una primera etapa, con los permisos y temas legales ya avanzados. “Una vez que están listos para construir se da ese siguiente paso. En Chile, empezamos desde cero; en Colombia vamos a comprar el desarrollo” para luego construir, detalló.

Con varios de los clientes están en conversaciones, indicó el ejecutivo, así como también con proveedores con los que ya han venido trabajando en Chile. “De esta forma es mucho más fácil moverse en la región, porque ya nos conocemos”, agregó.

Proyecciones

La historia reciente de la compañía ha tenido varios hitos relevantes, en 2021 Im2 Solar Chile se convirtió en el socio estratégico de la empresa italiana Enel Green Power, para ser el brazo de Pequeños Medios de Generación Distribuida, logrando desarrollar y construir a la fecha más 18 parques solares, superando los 100 MW de capacidad instalada en Chile.

Ahora, dijo Maestri, “queremos hacernos fuertes con el negocio, como lo tenemos en Chile, con parques que van hasta 20 MW. Queremos hacer proyectos de 9,9 MW y 19,9 MW, y queremos tener un pipeline de 200 MW aquí a dos años”. Después de ello, verán cuánto de lo generado se va a vender a terceros.

También prevén evaluar la posible expansión a Brasil. “Tenemos un ojo puesto en ese mercado. El negocio doméstico va a seguir creciendo en Chile y en Sudamérica; el alza de las cuentas de luz en las casas, el aumento del equipo eléctrico, el alza de los autos eléctricos va a requerir tener un consumo mayor y ahí es donde nosotros, y obviamente la competencia, tenemos el potencial para el desarrollo de este negocio en el mediano plazo”.

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