.
ENERGÍA Dos nuevos parques solares con 30 megavatios operarán en Sucre a partir de 2023
sábado, 29 de enero de 2022

Gracia Candau, gerente de Atlántica, afirmó que los nuevos complejos se sumaran al proyecto fotovoltaico inaugurado, La Sierpe

En cabeza del presidente, Iván Duque, el Gobierno Nacional inauguró ayer la planta solar La Sierpe, construida y desarrollada por la empresa Atlántica Sustainable Infrastructure. El nuevo complejo fotovoltaico, que está ubicado en el municipio de San Benito Abad, en Sucre, tiene una capacidad instalada de 19,9 megavatios (MW) y se proyecta que genere electricidad para una población de cerca de 28.500 hogares.

La gerente de Atlántica Sustainable Infrastructure en Colombia, Gracia Candau Sánchez, explicó a LR que, además de este nuevo parque solar inaugurado, realizarán otros dos más en la capital de Sucre, Sincelejo, los cuales tendrán una capacidad instalada conjunta de 30 MW y estarán en operación para 2023.

“Empezamos la construcción de otros dos parques en Sincelejo, con capacidad de 30 MW , uno de 10 MW y otro de 20 MW, y a futuro tenemos un plan de inversión en todo el país de hasta 500 MW, pero es algo que está en evaluación”, dijo Sánchez.

Atinente al proyecto inaugurado, la directiva mencionó que la principal novedad de la planta es que cuenta con paneles bifaciales y seguidores solares, lo que permite que no solo siga la orientación del sol, sino que además capte la radiación que queda en el suelo. Esta es la primera planta con esta tecnología conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Con la inauguración de La Sierpe, Colombia llega a 17 proyectos fotovoltaicos en operación, que representan una capacidad instalada de 674,49 MW del total de la matriz de generación con energías renovables a la fecha.

Durante el evento, Duque resaltó que con este complejo “solamente en energía solar instalada, a este momento, el país tiene 25 veces más de capacidad en renovables que la que tenía en 2018”.

Así, el proyecto, que generó cerca de 200 empleos (75% de mano de obra local) durante su construcción, cuenta con 65.520 paneles solares bifaciales, los cuales permiten captar la luz del sol por ambas caras.
A su turno, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que esta nueva planta, que ya opera en el sistema, es una prueba de la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

LOS CONTRASTES

  • Gracia Candau SánchezGerente de Atlántica Sustainable Infraestructure en Colombia

    “Con la nueva planta se busca ayudar al sistema eléctrico colombiano. Estamos construyendo dos parques solares más en Sincelejo y, a futuro, tenemos un plan de inversión para generar hasta 500 MW”

“Atlántica es una empresa con presencia en ocho países, del Reino Unido. Así como Atlántica, han llegado los más grandes conglomerados energéticos mundiales a Colombia, como es el caso de Edpr, EDF, Canadian Solar, entre otras”, puntualizó el jefe de la cartera energética, agregando que estos grupos han comprometido más de $10 billones en inversión.

Y es que, derivado de las subastas de energía renovable, ya han sido adjudicados 2.800 MW de capacidad instalada.

En consecuencia, el país alista 16 nuevos proyectos solares que se conectarán al SIN en los próximos dos años, los cuales sumarán 1.300 MW de capacidad instalada con energía solar. Gran parte de ellos se concentrará en departamentos como Cesar, Córdoba y Tolima.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, calificó como “la cereza del pastel” a este parque solar, debido a que representa la materialización de $2,5 billones de inversión social y productiva para el departamento.

“Ya hemos confirmado la construcción de dos plantas solares más en Sucre con Atlántica. Seguramente vamos a ver la inversión actual, que es de $75.000 millones, multiplicada por dos”, concluyó Mesa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2022 Se han recaudado $71.000 millones este año con el pico y placa solidario en Bogotá

Indicadores como la velocidad en vías congestionadas y volumen de carros en las calles han mostrado mejoría desde la entrada del pico y placa extendido

Ambiente 26/05/2022 La CAR y Acueducto invertirán $12 billones en obras de Planta de tratamiento Canoas

Se trata de una obra ambiciosa y retadora: la recuperación del río Bogotá, para lo cual hay comprometidos recursos desde 2023 hasta 2049

Agro 23/05/2022 Maíz, trigo y tortas de soya son 70% de importaciones de alimentos que hace el país

Es necesario mecanizar si se quiere lograr una reducción en las importaciones y empezar a competir con productos que vienen del extranjero

MÁS ECONOMÍA