.
ENERGÍA El Gobierno inauguró ayer en La Guajira el primero de 16 nuevos parques eólicos
sábado, 22 de enero de 2022

Guajira 1 generará 20 megavatios de energía a través de 10 aerogeneradores. El país llega a 741,01 MW de capacidad con renovables

El Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque y el Ministerio de Minas y Energía, inauguró ayer el primer parque eólico de 16 en lista que aportará generación eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN): Guajira 1. Con el complejo el país llega a 741,01 MW (megavatios) de capacidad instalada con fuentes renovables, de la meta de 2.500 MW para 2022.

La nueva planta generadora tiene una capacidad instalada de 20 MW, cuenta con 10 aerogeneradores distribuidos a lo largo de 5,5 hectáreas y está ubicado en el corregimiento de Uribia, Guajira, donde abastecerá de energía a una población equivalente a 33.295 familias.

Asimismo reducirá 136 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, una vez comience su etapa de comercialidad en mayo de este año.

El proyecto que se llevó a cabo a través de los incentivos fiscales y tributarios, fue desarrollado por la empresa Isagen y construido por Grupo Elecnor, con una inversión cercana a $75.000 millones.

Además, es el primer parque eólico en entrar en operación en Colombia luego de 17 años, ya que en 2005 se realizó el primer piloto a manera de experimento con la construcción de Jepírachi, a cargo de EPM. En aquel entonces, se adaptaron 15 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 19,5 MW.

Guajira 1 es entonces el primero de 16 parques eólicos que estarán ubicados en este departamento al norte del país; posee el registro de proyecto como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y puede emitir Certificados de Reducción de Emisiones (CER). Además, permitirá reducir 136 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, aseguró que “Guajira 1 es un gran hito de la transición energética, pues el primer parque eólico que se construye en el país en 17 años y el primero de 16 parques que se construirán en los próximos tres años. La Guajira es el epicentro de la transición energética en Colombia, pues el departamento cuenta con un régimen de vientos de clase mundial”.

En esta dirección opinó Camilo Marulanda, gerente de Isagen, resaltando así la expectativa por generar energía limpia de manera constante acorde a las condiciones meteorológicas.

Para Natalia Gutiérrez, presidente ejecutiva de Acolgen, la inauguración del Parque Eólico Guajira 1 es un hito importante en la diversificación de la matriz, por lo que hizo hincapié en la versatilidad de la red eléctrica, con base en las acciones de las empresas del sector.

“Esta transformación se empieza a dar gracias a que empresas como Isagen, con un importante portafolio de energía hidráulica, apalanca la entrada de estas nuevas fuentes de generación que llegan a complementar la matriz con la que contamos, sin afectar la confiabilidad, la cual ha sido una de las características principales del sector y ha permitido que contemos con suministro de energía, sin apagones, en los últimos 28 años”, puntualizó Gutiérrez.

A su turno, el director de SER Colombia, Germán Corredor, mencionó que si bien este proyecto no es muy significativo en términos de cantidad de energía generada, sí es el inicio de la serie de parques eólicos que entrarán en operación este año.

El directivo señaló que “son 20 MW, no es un proyecto muy grande, pero es importante para el país y para colaborar con el sistema energético”.

LOS CONTRASTES

  • Claudia NavasAnalista de Control Risks

    “La inauguración del parque eólico contribuye con 20 MW a la meta del Gobierno. Sin embargo, hay un largo camino por recorrer en el objetivo de alcanzar los 2.500 MW”

De la misma forma, Claudia Navas, analista del sector energético de Control Risks, dejó en claro que este nuevo complejo marcará un precedente en cuanto a los retos que implica la implementación de proyectos de esta escala en el país y en entornos con fragilidad institucional como La Guajira.

Con esto se refirió a aspectos en la región como la “efectividad de los entes de regulación y control en hacer seguimiento a estos proyectos, manejo de la seguridad, relacionamiento con comunidades, entre otros”.

Sin embargo, aún hay grandes retos en materia de conexión al sistema energético nacional por parte de estos proyectos en La Guajira.

Así lo explicó el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien apuntó que existen retrasos en la Subestación Colectora y en la línea de transmisión hasta la Subestación de Cuestecitas, desde la cual se desprenden dos línea importantes, una hasta La Loma y otra hasta Bosconia. De allí se deriva el empalme con el SIN.

Lo anterior, según Acosta, podría dar paso a lucros cesantes si no se solucionan aspectos como las consultas previas y la conversación con comunidades, por lo que estas conexiones con el interior del país quedarían en vilo, y la generación quedaría atrapada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/05/2022 Durante los meses de pandemia el nivel de inglés de los estudiantes empeoró un 60%

Carca del 85% de los 10.000 estudiantes encuestados en Colombia prefieren aprender inglés de forma presencial sobre la virtualidad

Energía 18/05/2022 "Tuvimos más de $5,2 billones en regalías el año pasado, es un sector totalmente legal"

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, respondió a las declaraciones de Petro sobre la comparación del carbón con la cocaína

Hacienda 17/05/2022 Resultados del PIB impulsan al alza las expectativas de crecimiento para cierre de año

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que es posible que el Gobierno aumente sus proyecciones con vista en este resultado

MÁS ECONOMÍA