.
nuevos proyectos de generación 2023
ENERGÍA

Al Sistema Nacional de Energía entraron 18 proyectos nuevos en el primer trimestre

lunes, 24 de abril de 2023

Se presentó un aumento de 22% en la capacidad de generación solar en la matriz gracias a la entrada en operación de cinco plantas

Durante el primer trimestre del año, ingresaron 18 proyectos al Sistema Interconectado Nacional (SIN), de los cuales siete son de generación y 11 son para reforzar redes de transporte de energía, según un informe de XM.

En los siete proyectos de generación, se destaca el aumento de 22% en la capacidad de generación solar en la matriz, con la entrada en operación comercial de cinco nuevas plantas con 67,1 MW y dos generadores distribuidos con una potencia máxima de 16,4 kW.

Mientras que en las redes de transporte entró un proyecto del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y 10 del Sistema de Transmisión Regional (STR).

"Desde XM, en calidad de operador del sistema, celebraos el ingreso de mayores redes de transporte de energía que nos van a permitir operar un sistema más robusto, ya que con la entrada en operación de proyectos de gran impacto como el de la interconexión de Casanare - Vichada, entre otros, generamos mayores beneficios en la calidad de vida de los colombianos", indicó Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Colombia cuenta con plantas hidráulicas, térmicas, eólicas y solares, entre otras, que permiten contar con una matriz energética para atender la demanda. Durante el primer trimestre ingresaron cinco nuevas plantas de generación solar por Celsia Colombia en Tolima, dos proyectos de generación distribuida y se hizo la repotenciación de una Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) representada por EPM en Antioquia.

nuevos proyectos de generación 2023

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 02/12/2025

En tres años, el gobierno de Gustavo Petro ha adquirido 446.766 hectáreas de tierras

La administración Petro ha invertido más de $4,4 billones en la adquisición de predios. La meta inicial era cumplir con los tres millones pactados en el Acuerdo de Paz

Laboral 01/12/2025

Fenalco ratificó su decisión de no asistir a la mesa de concertación del salario mínimo

El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad

Hacienda 01/12/2025

El déficit de la cuenta corriente cerró tercer trimestre en US$2.853 millones

Frente al periodo abril-junio, el déficit alcanzó US$427 millones más alto, 0,09 pps. superior en la misma comparación