.
EMPRESAS La empresa suiza ABB inauguró una nueva planta de $30.000 millones
miércoles, 18 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

 “Se hizo  una renovación completa de la planta de metalmecánica, con tecnología de punta y cumpliendo con normas de seguridad industrial, que teníamos en Dosquebradas contigua  a la fábrica de transformadores. Esa la cerramos y construimos la nueva conservando los empleos generados que son 300”, señaló.

Se ubicó en el Centro Logístico Nexos en un área de 10.500 metros cuadrados, a unos tres kilómetros de la fábrica principal. Allí ABB hace todo el proceso metalmecánico que implica la fabricación de estos aparatos en su parte externa, e incluye una nueva línea automática de corte de núcleos para los de potencia.  “La planta nos lleva a aumentar la producción de tanques en 20% y por tanto también la de transformadores. Uno de los puntos destacados es que quedamos 100% en línea con el Grupo ABB en los requerimientos HSE (seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente). Allí se tiene, por ejemplo, un sistema de extracción de humos de soldaduras, cabinas de pintura con filtros de carbón activado, para atrapar los compuestos volátiles orgánicos, y una planta de tratamiento de aguas residuales industriales”, sostuvo Monrás.

ABB fabrica en Dosquebradas,  para el mercado regional, transformadores de potencia (hasta 230 MVA con un nivel de tensión de 230 kilovoltios) y de distribución (hasta 10 MVA con tensión de 72,5 kilovoltios). De la producción, exporta 60% y la restante va al mercado local.  En total la capacidad de la fábrica es de unos 4.000 MVA (megavoltamperios) por año y su facturación es de  US$200 millones. La meta para este año es terminar con un crecimiento entre 5% y 10%, resaltó Monrás.

Además de las fábricas en Risaralda, la firma cuenta con una sede industrial en Bogotá, cerca al aeropuerto; en esta misma capital está la sede administrativa y en Barranquilla tiene una estación de turbocargadores.

“En los últimos siete años ABB ha invertido en Colombia más de $60.000 millones”, sostuvo.  Aunque señala que la crisis del precio del petróleo ha afectado algunas unidades de negocios que tienen nexos con esta actividad, la firma viene compensando esta menor dinámica  con una mayor demanda por proyectos de infraestructura y construcción.

MÁS DE EMPRESAS

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

Industria 28/07/2021 Más de 85% de líderes empresariales pide una estrategia de responsabilidad social

Grupo ISA, Totto y Bancolombia son algunas de las empresas que apuestan a programas de sostenibilidad para el medioambiente

Tecnología 30/07/2021 "La nube se convirtió en un habilitador y acelerador para afrontar la nueva realidad"

Durante el foro "Retos de ciberseguridad en un mundo interconectado", expertos hablaron sobre la nube y la protección de la información

MÁS EMPRESAS