.
EMPRESAS

“La declaración no es la solución para el problema de la salud”

lunes, 20 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

En entrevista con LR, María Cristina Álvarez, presidenta de la multinacional para Colombia, Perú y Ecuador, dijo que no están de acuerdo con la declaratoria de interés público del medicamento y que dicha medida no es la solución para el problema estructural de la salud.

¿Por qué distan de la declaratoria de interés público?
No hay razones para hacerlo: no hay problemas de suministro del medicamento y  el producto está incluido en el Plan Nacional de Medicamentos, lo que hace que cualquier paciente que requiera Glivec o Imatinib, lo reciba.  No hay un monopolio en el mercado, hay competencia; y el precio ha sido fijado por el Gobierno de acuerdo con su metodología. Ya ha sido reducido en dos oportunidades en los últimos tres años.

¿En qué los afecta?
El impacto es a futuro. Cuando un gobierno cambia las reglas, los acuerdos y los compromisos, erosiona y disminuye la certeza y la confianza que necesitan las compañías internacionales para invertir en el país y para seguir trayendo nuevos productos al mercado que beneficien a todos los pacientes.

Ustedes hicieron propuestas al Gobierno que fueron rechazadas. ¿Cuáles fueron?
Propusimos una variedad de alternativas que incluyeron transferencia en tecnología a  futuro, una vez se venciera la patente, que el país estuviera en capacidad de producir el medicamento  localmente. Ofrecimos también programas de gestión de riesgo en leucemia mieloide crónica. También programas para la gestión del riesgo en cáncer de mama, y programas para la erradicación de la malaria.

¿Cuántas empresas comercializan este medicamento?
Sabemos que hay cuatro formas genéricas disponibles y 19 registros vigentes dados por el Invima.

¿Para qué sirve?
Su principal indicación es leucemia mieloide crónica. También tiene indicaciones para otros tipos de cáncer.

El Ministerio ya hizo la declaración, ¿qué hará Novartis?
Es una medida inapropiada e injustificada. Nosotros entendemos los problemas financieros que está atravesando el sistema de salud y siempre hemos manifestado nuestro interés en ser parte de la solución. Sin embargo, una declaración de interés público para Glivec sin que existan las razones para hacerlo, no es la solución para resolver un problema estructural financiero en el sistema de salud.

Estamos revisando todas las acciones y, frente a ello, definiremos los pasos a seguir.

¿Cuánto representa Glivec?
Se encuentra entre los 10 productos más vendidos. 

La opinión

Gustavo Morales
Presidente de Afidro

“Esto perjudica a los pacientes al retrasar o impedir la llegada de productos innovadores protegidos por la figura de las patentes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 10/07/2024 Fenalco espera que los ingresos de los locales se dupliquen por el partido de Colombia

El gremio espera que locales como bares, gastrobares, restaurante y tiendas de barrio dupliquen sus ventas durante la jornada

Comunicaciones 09/07/2024 Millicom será la primera opción si EPM decide vender su participación en Tigo-UNE

Hasta el primer trimestre, Tigo reportó pérdidas por $95.324 millones, y pasivos por más $10,03 billones, cifras que revisarán los interesados

Comunicaciones 08/07/2024 Millicom tendrá primera opción si EPM decide vender su participación en Tigo - Une

Con corte al primer trimestre de 2024, Tigo reportó pérdidas que ascienden a $95.324 millones y pasivos por más $10,03 billones