.
TRANSPORTE

La competencia del holding Avianca-Viva estará en Cartagena y Cali

lunes, 2 de mayo de 2022

Las rutas de ciudades principales y turísticas como Santa Marta, San Andrés y Medellín manejan hasta seis operadores simultáneos

En una posible fusión entre Avianca y Viva, luego de que anunciaran que ahora serán parte de un mismo holding, el nuevo grupo del sector aéreo de llegarse a unir operacionalmente tendrá su mayor competencia con otras aerolíneas en las rutas más demandas del país. Son cinco destinos en total en los que los jugadores del sector se encuentran para competir con cinco y hasta seis operadores, según Aviancionline.

La disputa en el mercado estará por tener el mayor número de frecuencias y de pasajeros en los destinos que salen desde Bogotá hacia San Andrés, Cali, Cartagena, Medellín y Santa Marta, que son los lugares que más concentran tráfico aéreo por ser ciudades principales pero además zonas con carácter turístico.

En cifras, la participación por aerolíneas en estas rutas, desde el punto de partida de Bogotá, queda así:

A San Andrés

Avianca es la que más tiene oferta de asientos en esta ruta con 31% de participación, le sigue Latam con 31%, Viva con 27% y Ultra Air con 8%.

A Cali

En este recorrido Avianca paricipa con 31% en número de ofertas de asientos; Latam lo hace con 34%, Viva con 5%, Wingo con 4% y Ultra Air con 4%.

A Cartagena

Sin duda, uno de los lugares líderes en viajes aéreos es Cartagena, en este destino, Avianca sigue liderando con una concentración de oferta de asientos en el mercado total de 47%; Latam con 23%; Viva con 21%; Wingo con 5%; y Ultra Air con 4%.

A Medellín

En la ciudad de la eterna primera aparece, con diferencia de los otros rutas, un sexto comopetidor que es Satena. En la participación, aquí Avianca también tiene la mayor oferta en movilización de pasajeros con 44% de cuota; Latam con 28%; Viva con 15%; Wingo con 4%; Ultra Air con 8%; y Satena con 2%.

A Santa Marta

En la ruta que va desde Bogotá a Cartagena Avianca tiene concentra 45% de la disponibilidad de asientos; Latam 19%; Viva 22%; Wingo 7%; y Ultra Air 7%.

Por lo que con todo esto, según información de Aviacionline, las rutas en las que la nueva holding de Avianca y Viv lograrían tener mayor participación en conjunto son San Andrés y Santa Marta, en las que ambas acapararían en conjunto 58% y 67% de la oferta de pasajeros en esas rutas, respectivamente. Por su parte, las únicos recorridos en los que Avianca y Viva tendrán un solo competidor son la que van desde Bucamaranga a Cartagena; en donde se reparten el mercado junto con Easyfly; Medellín y Rioacha que la disputarían con Sarpa; y la de Pereira a Santa Marta que la compartirían con la low cost Ultra Air.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Bolsas 04/02/2025 Conozca el calendario preliminar de los resultados de las empresas de finales de 2024

Si bien no hay un calendario definido, existe un calendario preliminar que va desde el 25 de febrero hasta el 20 de marzo de 2024

Construcción 04/02/2025 “Para 2025 Importaciones de Diseño quiere ingresar a tres nuevos países y llegar a 10”

El CEO de Importaciones de Diseño, Juan David García, habló de la evolución de la marca, sus proyecciones para 2025, y la meta de consolidar showrooms en grandes ciudades

Transporte 05/02/2025 “Yango llegará a Bogotá en el primer semestre de este año aliándose con Taxis Libres”

Mark Bitton, country manager de Yango y Estefanía Hernández, gerente general de Taxis Libres, hablaron de las expectativas de este año