.
TRANSPORTE

La competencia del holding Avianca-Viva estará en Cartagena y Cali

lunes, 2 de mayo de 2022

Las rutas de ciudades principales y turísticas como Santa Marta, San Andrés y Medellín manejan hasta seis operadores simultáneos

En una posible fusión entre Avianca y Viva, luego de que anunciaran que ahora serán parte de un mismo holding, el nuevo grupo del sector aéreo de llegarse a unir operacionalmente tendrá su mayor competencia con otras aerolíneas en las rutas más demandas del país. Son cinco destinos en total en los que los jugadores del sector se encuentran para competir con cinco y hasta seis operadores, según Aviancionline.

La disputa en el mercado estará por tener el mayor número de frecuencias y de pasajeros en los destinos que salen desde Bogotá hacia San Andrés, Cali, Cartagena, Medellín y Santa Marta, que son los lugares que más concentran tráfico aéreo por ser ciudades principales pero además zonas con carácter turístico.

En cifras, la participación por aerolíneas en estas rutas, desde el punto de partida de Bogotá, queda así:

A San Andrés

Avianca es la que más tiene oferta de asientos en esta ruta con 31% de participación, le sigue Latam con 31%, Viva con 27% y Ultra Air con 8%.

A Cali

En este recorrido Avianca paricipa con 31% en número de ofertas de asientos; Latam lo hace con 34%, Viva con 5%, Wingo con 4% y Ultra Air con 4%.

A Cartagena

Sin duda, uno de los lugares líderes en viajes aéreos es Cartagena, en este destino, Avianca sigue liderando con una concentración de oferta de asientos en el mercado total de 47%; Latam con 23%; Viva con 21%; Wingo con 5%; y Ultra Air con 4%.

A Medellín

En la ciudad de la eterna primera aparece, con diferencia de los otros rutas, un sexto comopetidor que es Satena. En la participación, aquí Avianca también tiene la mayor oferta en movilización de pasajeros con 44% de cuota; Latam con 28%; Viva con 15%; Wingo con 4%; Ultra Air con 8%; y Satena con 2%.

A Santa Marta

En la ruta que va desde Bogotá a Cartagena Avianca tiene concentra 45% de la disponibilidad de asientos; Latam 19%; Viva 22%; Wingo 7%; y Ultra Air 7%.

Por lo que con todo esto, según información de Aviacionline, las rutas en las que la nueva holding de Avianca y Viv lograrían tener mayor participación en conjunto son San Andrés y Santa Marta, en las que ambas acapararían en conjunto 58% y 67% de la oferta de pasajeros en esas rutas, respectivamente. Por su parte, las únicos recorridos en los que Avianca y Viva tendrán un solo competidor son la que van desde Bucamaranga a Cartagena; en donde se reparten el mercado junto con Easyfly; Medellín y Rioacha que la disputarían con Sarpa; y la de Pereira a Santa Marta que la compartirían con la low cost Ultra Air.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 19/04/2024 Comunidades levantaron el bloqueo en las vías de acceso al proyecto Hidroituango

EPM informó que cesó el riesgo que esto representaba para la generación eléctrica de la central

Salud 17/04/2024 Esto es lo que le espera a Colombia en pleito con Keralty tras intervención a Sanitas

El antecedente más fresco de un pleito como este se remonta a 2017, cuando Naturgy demandó por la toma de Electricaribe

Transporte 16/04/2024 "Transportaremos en 2024 a 70.000 viajeros que tengan como destino a Venezuela"

Eduardo Lombana, CEO de Wingo, dijo que están en proceso de llegar a Maracaibo y Valencia y aumentar presencia en el mercado