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CONSTRUCCIÓN

La compañía Odinsa espera mover 70 millones de pasajeros en el corto plazo

viernes, 1 de marzo de 2019

Entre los planes de expansión que está mirando la filial del grupo argos está la posibilidad de entrar a aeropuertos de la región como los de Brasil y Perú

Valerie Cifuentes

En días pasados se conoció que el Grupo Argos presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una iniciativa privada que busca ampliar el aeropuerto El Dorado y otro proyecto para realizar una vía perimetral en la Sabana. Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, filial del conglomerado empresarial en mención, le explicó a LR en qué consisten los nuevos proyectos en los que están trabajando, su inversión y proyecciones para el corto plazo.

¿Cómo les fue el año pasado?
En los próximos días presentaremos los resultados completos de la compañía y los podremos ver en detalle, pero puedo contarle que presentan cifras estables y con resultados en términos de Ebitda y utilidad neta bastante interesantes. En el proceso de transformación de los últimos tres años hemos configurado una base de activos que nos permiten contar con resultados estables y rentables a futuro, lo cual nos permite pensar que estamos listos para la estructuración de proyectos.

¿Cuál es la proyección en 2019 en inversión y crecimiento?
Desde Odinsa abordamos el tema de crecimiento desde dos aristas, buscamos nuevos proyectos existentes o que puedan desarrollarse y estructuramos proyectos. Tenemos un grupo de estructuración sólido que nos ha permitido presentarle al país, a la ANI, un proyecto de ampliación del aeropuerto El Dorado. Otro para la construcción de un nuevo aeropuerto en Cartagena y una nueva vía que conecte el sur con el norte de Bogotá en su costado occidental.

¿Cuánto va a ser la inversión en 2019?
Actualmente tenemos en curso la construcción la vía de cuarta generación, Pacífico 2, donde estamos haciendo una inversión cercana, entre el aporte de crédito y aporte de Equity, a $250.00 millones. Estamos invirtiendo cerca de $100.000 millones en otra concesión que tenemos que se llama autopista de café. También estamos invirtiendo en mejoras y ampliaciones en El Dorado entre $50.000 y $100.000 millones. Esas son las inversiones para este año.

¿Cuánto va a ser la inversión en los tres proyectos que buscan a futuro?
La vía perimetral de la Sabana que une el norte de Bogotá con el sur de la capital, conectando con seis municipios al occidente de la sabana la inversión es cercana $1 billón. Referente al nuevo aeropuerto de Cartagena la inversión en etapa de construcción está entre 2020 y 2025 cercana a US$750 millones.

La ampliación para que El Dorado siga siendo el tercer aeropuerto en pasajeros y primero en carga, y continúe siendo competitivo respecto de Lima, Panamá y Sao Paulo y sea capaz de absorber las proyecciones de demandas de tráfico que hay será de $9 billones.

¿Cómo sería el proceso de financiación si obtuvieran la concesión para la ampliación?
Dada la cercanía que tenemos con mercados capitales, tenemos acceso a fuentes de financiamiento que tienen apetito por venir a Colombia y apetito por participar en activos aeroportuarios y que confían plenamente en las capacidades, gobierno corporativo y en la forma en la que el Grupo Argos se comporta, de tal suerte que vamos a encontrar forma de financiarlo en el mercado de capitales con absoluta seguridad.

LOS CONTRASTES

  • Luis Aurelio DíazGerente general de Oikos

    “Que el Estado permita que el sector privado ejecute y desarrolle con iniciativas propias, es la mejor forma y la más eficiente para que un país progrese rápidamente”.

Cuéntenos detalles de la propuesta de Cartagena
Una cifra no exacta, pero en orden de magnitud es que Cartagena hoy mueve cerca de 5 millones de pasajeros, viene creciendo a una tasa importante. Las proyecciones de tráfico que tenemos es que la ciudad debería estar preparada en menos de 10 años para atender el doble de pasajeros y eso motiva a que estemos pensando en un proyecto de cero, que sea modular para que pueda ir creciendo, pero que en su etapa inicial ofrezca capacidad de 10 millones de pasajeros y una pista con sus calles de rodaje para que el número de operación por hora permita el flujo de operaciones aéreas necesarias.

¿El Dorado será suficiente para el alza del tráfico?
Tenemos una concesión que gestiona el aeropuerto El Dorado, se llama Opain, con vigencia hasta 2027. Mirando las curvas de demanda o de crecimiento del tráfico nacional e internacional que hemos estudiado a fondo, en 2007 a 2017 el tráfico de pasajeros creció casi 13% de manera compuesta. Creemos que en la próxima década va a crecer cerca de 4% al 6%, un poco menor, pero cifra sólida, eso nos hace concluir que la infraestructura actual se va a agotar en dos o tres años. Dicho esto consideramos totalmente necesario ampliar esa capacidad en el aeropuerto El Dorado.

¿Cuántos pasajeros podría mover El Dorado?
Lo que estamos planteando hoy es que estaríamos pasando de 33 millones de pasajeros, la cifra del año pasado fue 32,7, a cerca de 90 millones de pasajeros.

¿Cómo se ven posicionados con este nuevo proyecto en la región teniendo ya El Dorado, el aeropuerto de Quito y el proyecto del nuevo de Cartagena?
Odinsa se propuso ser jugador aeroportuario regional y creo que vamos en esa dirección. Con esos tres proyectos nos comenzamos a configurar como un actor líder en América Latina.

¿Qué opciones han visto en la región para ampliarse?
Estamos siguiendo muy de cerca el proceso de privatización de aeropuertos en Brasil, que se ha venido dando por etapas. Estamos viendo opciones en Perú, aún no hay nada concreto que contar, pero somos un jugador activo en países de la región que nos parecen importantes y en el tipo de activos que encajan con nuestra visión estratégica.

¿A qué plazo les gustaría ser un jugador activo en estos países?
En mediado plazo, yo creería que ojalá en un par de años seamos exitosos en ese proceso. También estamos abiertos a ver otros países, no solo en estos dos que mencioné; es decir, si hubiera oportunidad en otro lugar dentro de América, sin duda la evaluaríamos. Por ejemplo, estamos viendo oportunidades en Brasil con las privatizaciones de Bolsonaro y en Perú; pero aún no tenemos ningún proyecto específico.

¿Cuántos serían los pasajeros a futuro? ¿Cuál es la meta que tienen?
Cada concesión tiene sus plazos, pero hacia 2030 podrían ser perfectamente en los tres aeropuertos cerca de 70 millones de pasajeros y a 2050, 130 millones.

El Perfil
Mauricio Ossa es administrador de empresas de la Universidad Eafit de Medellín y especializado en mercadeo internacional de la misma institución. Realizó un programa en alta gerencia de la Universidad de la Sabana en Bogotá y estudios de gerencia en el Kellogg School of Management en Illinois, Estados Unidos. Ha sido profesor en cursos de posgrado en las universidades Eafit, Javeriana, Los Andes y el Rosario. Está vinculado a Grupo Argos desde que realizó la práctica profesional, donde ha desempeñado varios cargos y desde febrero de 2016 es presidente de Odinsa, filial de la Holding.

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