.
AUTOMOTORES

Juzgado de Mallorca condena a Volkswagen a devolver el precio de un carro afectado por el 'dieselgate'

martes, 9 de enero de 2018

La compañía alemana tiene posibilidad de apelar.

Heidy Monterrosa Blanco

El juzgado de primera instancia número 4 de Manacor (Mallorca, España) anuló la compraventa de un vehículo afectado por el llamado 'dieselgate' de Volkswagen y condenó al fabricante y al vendedor a pagar los US$23.240,1 del precio al afectado, quien debe devolver el carro Skoda Yeti. La compra se realizó en 2012 y Volkswagen también deberá devolver los intereses legales desde esa fecha.

La demanda contra el fabricante alemán y el vendedor indica que el vehículo dispone de un motor diésel de los afectados por el 'dieselgate', como se conoció a la práctica en la que la configuración del software del motor del carro se ajustaba al límite de emisiones de óxido nitroso que fija el reglamento europeo, pero que al conducir se superan.

El comprador alegó que la venta fue de forma engañosa, pues no se le entregó información real de los niveles de emisiones. También reclamó la nulidad de la compraventa o que se resolviera el contrato por incumplimiento y pidió una indemnización de más de US$17.989,6 por depreciación del vehículo, daños morales y gastos de financiación.

En la sentencia, el magistrado señala que el contrato de compraventa no incluía información sobre el nivel de emisiones de óxido nitroso, pero que el carro se publicitó expresamente como amigable con el medioambiente.

Además, según el juez, el principal motivo para comprar el vehículo eran sus características ecológicas, pues sus demás características no eran muy atractivas, ya que el jefe de taller afirmó que el modelo montaba unas llantas y cubiertas específicas orientadas al bajo consumo, y que se vendió poco.

En la sentencia se concluye que el nivel de emisiones del vehículo cuando se produjo la venta no era inferior al de la mayoría de los demás vehículos del mercado, por lo que es procedente la nulidad. Contra esta sentencia es posible hacer uso de recurso de apelación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/04/2024 Supersalud entregó el régimen que establece inhabilidades para los liquidadores

El objetivo de este régimen es prevenir conflictos de interés en la gestión contractual de los liquidadores

Educación 12/04/2024 ¿Qué hay detrás de las quejas estudiantiles en la Universidad Nacional y del Rosario?

Los problemas que aquejan a las instituciones se centran en presuntos conflictos de interés, "roscas" y salarios desproporcionados

Salud 12/04/2024 ¿En manos de quién queda la supervisión de los agentes interventores de las EPS?

La Supersalud será la entidad supervisora de la administración que ejercerán los interventores sobre 50,4% de los afiliados totales al sistema