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INDUSTRIA

Jon Sonen venderá en Estados Unidos a través de tienda online y Amazon

jueves, 19 de octubre de 2017

El diseñador también busca llegar a ciudades intermedias a través de franquicias.

Melisa Echeverri

Detrás de la moda masculina hecha en Colombia hay grandes nombres: Arturo Calle, Carlos Nieto y Jon Sonen. Este último es un empresario barranquillero que inició su camino como comerciante y hoy llega a las boutiques más exclusivas de seis países. Sonen le contó a LR sobre sus planes para seguir creciendo, en especial en México y Estados Unidos.

¿Cuáles son sus proyectos para crecer en el exterior?
Seguimos con la expansión en México, donde hoy tenemos nuestra empresa constituida. Allá trabajamos a través de clientes multimarca, es decir, distribuidores que venden a boutiques, con los cuales llegamos a 44 tiendas, y esperamos sumar de ocho a 10 tiendas más.

En Estados Unidos, vamos a expandirnos con una tienda virtual y a través de Amazon, también creceremos con puntos multimarca. En este momento, nos ubicamos en 10 tiendas, ubicadas en Texas, el sur de la Florida y California, donde llegamos con un distribuidor a nivel nacional.

¿Cuál es su plan de apertura de tiendas en el país?
Tenemos 38 tiendas, para fin de año tenemos una apertura en un hotel de lujo. El próximo año vamos a abrir cuatro puntos en Bogotá y Medellín. También haremos remodelaciones de algunos locales en Bogotá, Cali, Cúcuta y Barranquilla.

Además, nuestro plan de expansión se enfoca en consolidar nuevos franquiciados en ciudades intermedias donde no tenemos presencia como Armenia, Pereira, Popayán, Manizales.

¿En cuántas tiendas se vende la ropa Jon Sonen?
Calculo que estamos en 130 a 140 locales. A parte de Colombia, México y Estados Unidos, estamos en Puerto Rico, Costa Rica y Panamá con tiendas multimarca.

¿Cómo se ha comportado el mercado local este año?
Colombia está muy golpeado. Este año ha habido un decrecimiento en las ventas de al menos 25%. Hemos tenido que ser muy cautelosos con la inversión porque los hábitos de consumo han cambiado, el cliente se ha acostumbrado a mayores descuentos y de forma más frecuente. Eso nos ha obligado a buscar alternativas para garantizar nuestras utilidades.

Antes había unos estímulos financieros a los exportadores, y todos los han retirado. Creo que se ha incrementado la tributación y hay menos apoyo a los comerciantes.

¿Cuántas líneas maneja la empresa?
Tenemos la línea de hombres, con la cual lanzamos dos grandes colecciones al año. Adicional, manejamos una línea de ropa para niños y en nuestra casa de lujo en Cartagena, Jon Sonen Privé, vamos a lanzar una línea femenina con prendas casuales a fin de año.

¿Cómo ha cambiado el sector de ropa masculina?
El mercado cada vez es más competido, el hombre hoy es mucho más atrevido, y se ha visto la entrada de muchas marcas internacionales al mercado colombiano. Las marcas son cada vez más agresivas con los precios.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo BoteroPresidente de Inexmoda

    “La ventaja de los diseñadores es que tienen una inmensa capacidad para ofrecer propuestas innovadoras y creativas”.

Mincomercio alista decreto de ayuda a textileros
Tener información más detallada en los registros de importación; garantía de permanencia de las etiquetas; reducción de aranceles para hilados que no afecten la industria nacional; controles aduaneros adicionales y más estrictos para textiles, hilos, fibras y ropa de hogar, estas serían las medidas contempladas en los proyectos de decretos y resoluciones que están listas para comentarios y que publicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para ayudar al sector textil y de confecciones. “Es un sector con gran potencial exportador. 35% de nuestras exportaciones a EE.UU. son confecciones”, dijo la ministra María L. Gutiérrez.

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