.
ENERGÍA

ISA busca opciones para ingresar en Estados Unidos, Argentina y México

miércoles, 20 de septiembre de 2017

En Inside LR Bernardo Vargas, presidente de la empresa, habló sobre los hechos que marcaron un cambio en la entidad

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Con cuatro grandes ramas de negocios que incluyen transporte de energía eléctrica, concesiones viales, tecnologías de información y telecomunicaciones y gestión de sistemas, presencia en ocho países, 33 filiales y más de 3.788 empleados en América Latina, la empresa multilatina ISA que transporta energía a más de 130 millones de personas celebra 50 años de funcionamiento.

En Inside LR Bernardo Vargas, presidente de la empresa, habló sobre los hechos que marcaron un cambio en la entidad, la inversión que tienen proyectada para este año y las apuestas por llegar a países como Argentina, México y Estados Unidos en los próximos años.

ISA cumple 50 años ¿cuál ha sido la transformación y cuáles son los hitos que dieron un giro a la estrategia empresarial?
El primer hito es su creación misma porque nació en contravía de lo que sucedía en ese momento y se creó una organización para integrar todo el país. El segundo es después del año 92 cuando a raíz del apagón se hace la separación de operaciones y se decide separar la transmisión de energía eléctrica de la generación, y es cuando nace Isagen. Esta separación hace que ISA quede con la transmisión e Isagen con la generación.

ISA siguió transmitiendo con una deficiencia de capital por lo que un tercer hito fue la decisión de democratizar el accionariado de la empresa, siendo la primera empresa de propiedad pública que se democratizaba e hizo una emisión de 23% de sus acciones.

El cuarto hito es la internacionalización con la llegada a Perú y Bolivia mediante una privatización y adquisición a Hidro Quebec, a Bolivia se llegó construyendo una nueva línea y posteriormente llegamos a Brasil en 2006. En esa internacionalización hay un quinto hito que fue la generación de ingresos por negocios diferentes, que ocurrió en 2010 al incursionar en el negocio de carreteras y concesiones viales en Chile.

En este proceso de internacionalización ¿cuáles son los países por los que apuestan para ampliar la operación?
Si quisiéramos quedarnos en donde estamos, con los negocios en los que estamos que son transporte de energía eléctrica de alta tensión, concesiones viales, telecomunicaciones a través de nuestra filial Internexa y negocios a través de la firma Exem podríamos seguir haciéndolo. Pero eso no quiere decir que no aprovecharemos las oportunidades que se presentan. Por eso desde hace tres años estamos viendo México y dos años Argentina, que son países con altos índices de PIB y cercanos a nuestras líneas de Chile y Brasil y Guatemala y Panamá.

En México ya tenemos un acuerdo conjunto de trabajo con dos compañías (una americana y otra mexicano americana), en donde estamos evaluando las líneas de transmisión en conversaciones con el Gobierno, pero también estamos analizando el mercado de Estados Unidos como una oportunidad.

LOS CONTRASTES

  • Andrés TaboadaPresidente Cámara Colombiana de la Energía

    “ISA está en la capacidad de llegar a estos países y al ya estar en Brasil, Chile y Bolivia lo lógico es querer cerrar este anillo”.

¿Qué presupuesto habrá para la eventual operación en Argentina y México, y para qué año estarían en estos mercados?
ISA ha tenido unos flujos sanos y utilidades por $2,1 billones con la indemnización de Brasil y estamos creciendo a doble dígito en utilidades y Ebitda a pesar de que son años de mucha inversión en construcción. Nuestra gestión muestra que el que ser público en Colombia sí se puede. Si tiene un buen gobierno corporativo y no le mete la mano el dueño para cosas política da la posibilidad de que las empresas funcionen muy bien. Nosotros damos cátedra en toda América Latina con los resultados.

¿Cómo está organizada la participación de cada una de las líneas de negocio?
En transporte y energía es 77%, concesiones viales 21%-22% y transporte de telecomunicaciones es cerca de 5%.

¿De cuánto será el crecimiento en ingresos este año?
El acumulado a junio de 2017 nuestros ingresos sumaron US$1.240 millones y representaron un crecimiento de 15% respecto al mismo periodo en 2016 y fueron distribuidos en Brasil 45%, Colombia 27%, Chile 15%, Perú 12% y otros 1%. Repito que no se puede comparar 2016 con 2017 porque el año pasado incluye la indemnización, pero seguiremos creciendo a doble dígito siendo más cercano de 15% que 10% y en 2017 podríamos alcanzar $1 billón.

La mitad más uno de las acciones son de la Nación ¿quiénes son los otros accionistas?
Aún más de 10% viene de EPM y Empresa de Energía de Bogotá que está vendiendo el último 1,6% de las acciones de ISA que ya están en remate.
Desprovisto de lo de EEB el 39% quedaría flotando en lo que los números varían, 23% en fondos de pensiones colombianos, 9% personas naturales, que serían 40.000 accionistas y 10% son fondos internacionales. La acción en los últimos 12 meses ha crecido más de 50% y en este año es la que va ganando en el mercado con 37% en crecimiento.

¿En qué otras licitaciones o proyectos están participando para el corto plazo?
Hoy ya sabemos lo que vamos a invertir en los próximos tres años en el país, y lo hacemos en las convocatorias públicas que hay en todos los países. Este año la última que nos ganamos en Colombia fue Copey Cuestecitas, una obra que va a ayudar a traer energía renovable no convencional desde la Alta Guajira y ojalá solar.

Ahora estamos trabajando en una nueva convocatoria para lo que se llama el Colector de la Guajira que traerá esta energía renovable hasta Cuestecitas, y que tiene como valor de licitación US$167 millones.

El perfil

Bernardo Vargas es economista de la Universidad de los Andes con MBA de la Universidad de Columbia. En su experiencia laboral se destaca que fundó Nogal Asesorías Financieras, una banca de inversión especializada en fusiones y adquisiciones. Ha sido presidente de diferentes juntas de empresas como ISA S.A. E.S.P, Amarilo S.A., Grupo Pantaleón, Lumni Colombia, entre otras. También fue gerente fundador de Proexport Colombia y gerente fundador de Fiducoldex.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/07/2021 Las ventas reportadas de Almacenes La 14 bajaron más de la mitad en solo cuatro años

Conozca algunos de los motivos para que el retailer esté siguiendo los pasos de otras cadenas como Tía y YEP, que desaparecieron

Salud 26/07/2021 Famisanar habilitó un nuevo punto de vacunación contra el covid en Cafam Floresta

El espacio contará con más de 176 profesionales de la salud que apoyarán el proceso y tendrá capacidad para aplicar 7.200 dosis diarias

Tecnología 27/07/2021 "Hemos registrado a más de 800 exportadores del país en la plataforma PachaTrade"

En entrevista con Juan Carlos Guerrero, CEO de PachaTrade, el ejecutivo destacó que este marketplace busca ayudar a emprendedores y a las pyme del agro

MÁS EMPRESAS