.
BOLSAS ISA y Bancolombia son las acciones que más se han valorizado este año en la BVC
miércoles, 13 de septiembre de 2017

El título de Corficolombiana es el que más ha perdido valor en 2017

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Aunque a principio de año las acciones de Bancolombia no tuvieron un buen arranque en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ahora se reparten junto a la energérica ISA, el podio de los tres títulos que más se han valorizado en lo que va de año.

Entre los valores de la canasta Colcap, ISA fue la acción que más aumentó su valor entre el 31 de diciembre de 2016 y el 11 de septiembre de este año. A finales del año pasado, el título de la electrificadora se cotizaba en $9.980 mientras que el lunes el precio llegó a $13.700, lo que representó un aumento de 37,27% en su valor.

Esta tendencia se dio, en gran parte, porque la empresa se encuentra en un sector regulado, por lo que no es sensible a los ciclos económicos; además, la firma anunció importantes proyectos de inversión en Brasil, lo que ha generado cierto optimismo entre el mercado, explicó Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa.

En cuanto a Bancolombia, su especie ordinaria incrementó su valor 34,97%, pues, en el mismo periodo, pasó de $25.220 a 34.040; mientras que su acción preferencial ganó $8.120, al pasar de $27.180 a 35.300, es decir, se cotizó 29,87% en nueve meses.

“Bancolombia arrancó como una de las acciones con mayor generación de valor en 2017, luego de su baja cotización en 2015, ahora, se está viendo un ajuste de su precio, por lo que el estado de ánimo del mercado frente a la entidad financiera se está volviendo positivo”, explicó Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, quien agregó que no espera que la especie siga subiendo en el resto del año, ya que su precio se habría estabilizado.

Otros papeles con importantes incrementos en su precio en lo que va de año han sido los de la BVC, Celsia y el Banco de Bogotá, que han ganado 21,66%, 19,13% y 16,25%, respectivamente.

Por el contrario, la acción de Corficolombiana, filial del Grupo Aval, es la que más ha perdido valor en lo corrido del año, principalmente, por los líos que la han involucrado con el escándalo de corrupción con Odebrecht en la Ruta del Sol II, según comentó Diego Franco, presidente de Franco Group.

Colcap volvió a bajar de 1.500 puntos
En la jornada de ayer, el índices Colcap de la BVC volvió a caer de la barrera de 1.500 puntos y cerró en 1.493,78 unidades, lo que generó una variación negativa de 0,75%. En cuanto a las acciones, la que más se valorizó fue la de Enka, ya que tuvo una valorización de 8,51% y cerró en $10,20. Las otras que más crecieron fueron Fabricato (5,26%) y Corficolombiana (0,54%). En cuanto a los papeles que más perdieron valor en la jornada se encuentra la de Acerías Paz del Rio, la cual presentó una contracción de 16,67% a $5. Con $23.183,42 millones, Bancolombia fue la de mayor negociación.

LOS CONTRASTES

  • Orlando SantiagoGerente de Fénix Valor

    “Luego de su baja cotización, Bancolombia arrancó como una de las acciones con mayor generación de valor en 2017 y ahora se está viendo un ajuste de su precio”.

  • Ómar SuárezGerente de renta variable de Casa Bolsa

    “El crecimiento de la acción de ISA se da porque la empresa está en un sector regulado por lo que no es sensible a los ciclos económicos”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bolsas 22/07/2021 El dólar llegó a $3.855 y tocó máximos del año por expansión de la variante delta del covid

Los activos que están saliendo de mercados de alta volatilidad tienen a la divisa estadounidense en niveles no vistos desde octubre

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

MÁS FINANZAS