.
EMPRESAS Investigaciones científicas sobreviven con solo $400.000 anuales
viernes, 16 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Pensar que en Colombia existen dos estudiantes de colegio que podrían crear un programa gráfico que incluya funciones de la física para que un ‘gamer’ tenga que utilizar la misma fuerza que en la vida real cuando destruya un árbol, parece algo absurdo.

En Colombia existen, pero varios de estos mini-científicos tienen que sobrevivir con $400.000 anuales y unas cuantas donaciones para adelantar sus investigaciones.

Juan Quintero y David Restrepo son los creadores de programa de videojuegos y sobresalieron en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF), en donde participaron con estudiantes de más de 70 países en la ciudad de Los Ángeles, California. A estos dos jóvenes antioqueños, el Gobierno les donó un computador de $2 millones para crear un motor gráfico de videojuegos, en un entorno en donde deberían trabajar con un equipo de por los menos $15 millones.

Lo mismo le paso a Tatiana Arredondo, Sara González y Katherine Garcés, quienes encontraron una forma de reciclar las botellas utilizándolas para la creación de concreto. Hace un año, estas estudiantes tuvieron que sufrir para que el Estado colombiano les entregara $400.000 anuales, destinados a su proyecto de investigación. “Eso solo alcanza para hacer el cartel que hay que llevar a las ferias de ciencia” dice Arredondo. Todas están de acuerdo en que de no ser por el apoyo que les brindó Argos, no podrían haber ido al evento.

Según el Banco Mundial, en países de la región como Brasil se invierte en investigación 1,16% del Producto Interno Bruto (PIB), Argentina (0,62%) México (0,48%). Mientras que en Colombia, la inversión es cercana a 0,2% del PIB.

“La verdad es que la ciencia básica no ha sido apreciada en el país, no se entiende la importancia de la ciencia básica y por tanto no tiene el apoyo correspondiente” decía Moisés Wasserman, profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 03/08/2021 Fura Gems invertirá US$100 millones en los próximos cuatro años en mina de Coscuez

En los últimos dos años la compañía ha invertido más de US$60 millones en la operación desde que adquirió 76% de la mina

Transporte 03/08/2021 Avianca acelera la reconfiguración de sus cabinas de pasajeros para algunos vuelos

La aerolínea informó que se incorporarán aviones adicionales que entrarán paulatinamente al proceso de cambio de su interior

Transporte 04/08/2021 DHL agregará aviones eléctricos a la flota en busca de cero emisiones en servicios aéreos

La carrera hacia cadenas logísticas de cero emisiones con electrificación se está expandiendo desde la carretera hacia los cielos

MÁS EMPRESAS