Ayer fue presentada la marca Wom, que espera arrancar con su operación comercial durante el primer o segundo trimestre del próximo año

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

“Somos expertos en entrar al mercado y cambiarlo dramáticamente”. Así es como Chris Bannister, CEO de Novator Partners, y mejor conocido como ‘Tío Wom’ define lo que harán en el país, luego de que ayer oficialmente presentaran la marca Wom. Para lograrlo, dijo que van a invertir fuerte, contratar bastante, innovar, mejorar el servicio y bajar precios.

¿Por qué compraron Avantel?
Entramos a Colombia en diciembre, ganando la subasta y hemos estado construyendo la organización. Avantel estaba en reorganización, empezamos a mirarlos y sentimos que serían de mucha ayuda. Nos rodeamos con ellos de muy buena gente que ayudará a la organización a mirar hacia adelante. En este momento, las organizaciones están separadas, pero hay mucho conocimiento que compartimos.

Ayer ya lanzamos Wom, ya pueden referirse a nosotros como Wom.

¿Qué va a pasar como la marca de Avantel?
Va a seguir separada de Wom y vamos a estar monitoreando lo que el consumidor quiere. Durante las últimas semanas el desempeño de Avantel ha venido mejorando, y con eso miraremos si las dos marcas funcionan juntas o si deben seguir separadas.

¿Cuánto invirtieron en la empresa adquirida?
No podemos dar las cifras de la transacción, pero sí puedo decir que en Colombia invertiremos US$1.000 millones y vamos a emplear a 2.500 personas, lo que nos pone como el segundo inversor directo más importante en este momento. Eso es clave, sobre todo en esta coyuntura del covid-19.

Nosotros ya gastamos US$100 millones desde enero que me mudé a Bogotá. Además, ya hemos contratado 1.200 personas. Creo que somos el reclutador más grande de Colombia ahora.

¿Cuándo empiezan realmente la operación?
Lo que estamos lanzando es la marca, que es Wom, pero la operación comercial está pensada para el primer o segundo trimestre del próximo año. El anuncio de la marca nos permite empezar a comunicarnos con los colombianos, pero solo empezaremos la operación cuando la red sea lo suficientemente grande.

¿Ya solucionaron los problemas que tuvieron por la subasta del espectro?
Trabajamos con todas las autoridades. Esperamos que se resuelva rápido y que permita a PTC (Partners) dar su capacidad a Avantel para que sus clientes se beneficien.

LOS CONTRASTES

  • Carlos ZentenoPresidente de Claro Colombia

    “La competencia promueve la inversión, mejora la calidad y disminuye los precios, pero en todos los casos se deben respetar las reglas”.

  • Marcelo CataldoPresidente de Tigo

    “Con esta inyección de capital que está recibiendo Avantel, sería apenas justo que pagara las diferentes deudas que ha acumulado en los últimos años”.

¿Avantel tiene una buena participación de mercado?
Somos expertos en entrar al mercado y cambiarlo dramáticamente, es nuestra cuarta vez. En Polonia, por ejemplo, llegamos a competir contra tres gigantes europeos, Orange, T-Mobile y Vodafone, invertimos fuerte y, sorpresa, somos número uno. Hace cinco años entramos a Chile a competir con los gigantes latinoamericanos, Claro y Movistar, y hoy tenemos 23% del mercado.

Avantel entró sin experiencia y solo lograron un par de puntos porcentuales de participación, fallaron en traer competencia al mercado, algo en lo que somos expertos: invertimos fuerte, contratamos gente, damos un muy buen servicio y bajamos precios. Por eso vamos a ser exitosos, y por eso Claro, Movistar y Tigo están haciendo todo para ralentizar nuestro lanzamiento y dañar nuestra reputación.

¿Cómo van a pagar las deudas de Avantel?
Está en reorganización, y parte del acuerdo es que pagaremos a todos los acreedores.

¿Qué inversiones harán en infraestructura?
Una parte muy importante de los US$1.000 millones va a estar centrada en eso. Vamos a construir 8.000 estaciones, eso hará la red tan grande como la de Claro. Para el final de este año, habremos construido 800 puntos. Creemos mucho en Colombia, es un gran país para invertir.

¿Cómo está Colombia en comparación de otros países?
Cuando llegamos a Latinoamérica hace cinco años, Chile era el país en el que era más cara la telefonía celular. Pusimos US$800 millones, cambiamos el mercado, bajamos los precios y ya tenemos casi la cuarta parte de participación. Después, miramos a Colombia: 50 millones de personas con precios de los más altos en la región. El gigabyte es tres veces más caro que en Chile, y 46% de los colombianos está insatisfecho con el sector.

Ahí entramos nosotros a bajar precios, dar buen servicio y conectar a 20 millones de colombianos que no tienen conectividad. Solo 10% de la gente en la ruralidad colombiana tiene acceso y hay que conectarlos para que Colombia avance a una sociedad digital.

¿Qué harán para mejorar la conectividad en Colombia?
Tenemos la obligación de conectar 674 localidades, y para el final de este año habremos cubierto 300. Lo que van a encontrar es que gracias a Wom, la competencia va a tener que invertir más también y tendrá que mejorar su servicio.

¿Esperan ser el número uno?
Queremos 25% de participación de mercado, pero Colombia es un mercado muy concentrado. Con nuestra entrada, todos tendremos que pelear por los usuarios. Sí quiero ser el número uno, pero será la decisión de 50 millones de colombianos.

¿Cuáles son sus expectativas para el primer año?
Tener uno o dos millones de clientes.