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COMUNICACIONES

"Llegamos a generar competencia y a bajar los precios de los planes de celulares"

viernes, 24 de julio de 2020

José Montenegro, Diario Financiero

Foto: Chris Bannister, CEO de Novator Partners en Colombia

Chris Bannister, CEO de Novator Partners en Colombia, afirmó que lanzarían su oferta comercial durante el primer semestre del próximo año

Laura Neira Marciales

La llegada de Novator Partners ha suscitado diversas controversias en el sector de las telecomunicaciones por su error en la subasta del espectro, y por la reciente compra de Avantel. Aún así, Chris Bannister, CEO de Novator Partners en Colombia, afirmó que llegarán para generar competencia y a bajar los precios de los planes móviles.

¿Qué pasó en la subasta del espectro? ¿Cuál fue el error?

Teníamos una persona de Colombia que debía hacer la conversión de la cifra a pesos. Como se ve en los registros de audio y video de ese día, yo puse US$50 millones, pero él por error le agregó un cero y ofertó US$500 millones. Solo nos dimos cuenta después, cuando alguien más nos alertó.

LOS CONTRASTES

  • Fabián HernándezPresidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia

    “La competencia per se es buena, sobre todo con los problemas de dominancia que tenemos. Las reservas con WOM tienen su origen en la forma irregular como han entrado al mercado colombiano”.

  • Marcelo CataldoPresidente de Tigo

    “Avantel cambiará de nombre y eso no significa que los usuarios vayan a tener un nuevo operador. No sé cuál es la estrategia comercial de ellos, pero nos vemos para competir”.

  • Carlos ZentenoPresidente de Claro Colombia

    “La competencia es bienvenida, siempre que cumpla las normas. Con la compra oculta de Avantel no se puede considerar a Partners un actor entrante y tampoco uno que cumple con la normatividad”.

¿Cómo solucionarán las deudas de Avantel?

Estamos trabajando de la mano con la Supersociedades para identificar la totalidad de las deudas de Avantel, para crear un plan de negocio y pagarlas. Tomamos control a mediados de junio y hemos estado lidiando con esto para darle la misma importancia a todos.

¿Por qué decidieron comprar Avantel?

No teníamos opción, teníamos que construir desde cero y eso nos podía tomar bastante tiempo. Con Avantel tenemos no solo más de 300 personas y, un plan de negocios, sino la experiencia de ellos desde el día uno. Si embargo, tiene la complejidades de su gran deuda.

¿Cuándo notificaron a las autoridades sobre la compra?

Las notificamos el 12 de junio cuando completamos la compra, antes de obtener la licencia no tenía sentido pensar en comprar Avantel o Movistar, que ha dicho abiertamente que está a la venta.

¿Esta compra podría quitarles la condición de entrantes?

Antes de la subasta, en noviembre, le preguntamos al Ministerio de las TIC y a la CRC si seguiríamos con los beneficios al adquirir una empresa y nos dijeron que sí, pero con ciertas condiciones. Ahora trabajamos con ellos para continuar con los beneficios.

¿Cuántas antenas tienen y cómo será el despliegue de infraestructura?

Avantel tiene 1.165 antenas, sobre todo en Bogotá. En los próximos 12 meses tendremos que trabajar en conectar las 674 localidades apartadas con las que nos comprometimos durante el proceso de la subasta del espectro, por lo que llegaremos a casi 1.800 antenas en los próximos cuatro años.

¿Cuándo comenzarán a ofrecer sus servicios?

No queremos comprometernos con una fecha exacta, pero esperamos lanzar nuestra propuesta comercial el primer semestre del próximo año, esperamos que sea a inicios.

¿Llegarán como WOM o tendrán una nueva marca?

En Polonia nos llamamos Play, en Islandia somos Nova, y en Chile somos WOM. No nos quedamos con una sola marca, nuestro ADN es identificar la cultura y valores de la compañía en cada país para darle un nombre que sea apropiado. Por el momento, no diré cuál es el que estamos mirando, puede ser Avantel, puede ser WOM, aún así estamos mirando algunos nombres más colombianos.

¿Cuánto esperan invertir en el país?

Es un país muy grande, invertimos más de 1.000 millones de euros en Polonia, y vemos que este es un mercado parecido, por lo que anticipamos unos US$1.000 millones.

Además, crearemos 2.000 empleos, un factor importante después de la pandemia.

¿Con su entrada bajarán los costos de los planes?

Los últimos cuatro años no ha habido competencia en Colombia, por lo que los precios se han elevado demasiado. Los tres operadores estaban felices con la cuota de mercado que tenían y eso acaba de cambiar, llegamos a competir y a bajar precios de los planes de celulares.

¿Cuánta participación de mercado quieren alcanzar?

En Polonia ahora somos el número uno con 27,5% de mercado, en Chile somos el número tres y después de casi cinco años tenemos 20% de mercado, acá nuestra aspiración es lograr 20% de participación.

Queremos que Colombia sea un país de cuatro competidores, porque con un nuevo participante se cambia la dinámica, se aumenta la competencia y cada empresa deberá esforzarse más, tendremos los usuarios que merezcamos y ellos serán los que decidan si somos los líderes o no.

¿Traerán su servicio de fibra óptica?

Los próximos cuatro años nos concentraremos en el desarrollo de la conectividad móvil, en ese tiempo llegará la tecnología 5G al país y nos dará la velocidad necesaria para competir en fibra óptica, servicio que ya tenemos en Polonia. En Chile lo estamos implementando y acá seguro se necesitará con el auge del teletrabajo.

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