.
TECNOLOGÍA

“Invertiremos en la economía del futuro, en manufactura 4.0”, Marcos Razón

miércoles, 13 de febrero de 2019

La empresa espera consolidarse en el mercado de impresión 3D.

José David Castilla

La compañía Hewlett Packard (HP) se encuentra adelantando un programa de economía sostenible en América Latina. El gigante tecnológico espera desarrollar nuevas formas de producción que reduzcan la huella de carbono provocada en esta clase de productos, además de establecer una nueva cultura de consumo en la región.

Para ello, la marca ha seleccionado a cinco socios ambientales estratégicos en el continente, entre los cuales fue designado Colombia. Marcos Razón, gerente general para América Latina de la compañía, le explicó a LR el punto central que jugará el país en la cuarta revolución industrial.

¿Cuáles fueron los criterios para escoger a Colombia como uno de los cinco socios oficiales HP en economía sostenible?
En términos generales, la economía colombiana está muy bien y resulta muy atractiva. En el país fue muy fácil implementar esta clase de políticas de economía ambiental porque las leyes permiten hacer este tipo de proyectos. De hecho, en toda Latinoamérica uno de los países más avanzados en temas de sustentabilidad ambiental es Colombia, y no es desde ahora sino desde los últimos 15 años.

¿El ideal es consolidar esta red de economía circular y aliarse con más empresas del país?
Sí, esa es la idea. El plan es ejecutarlo en varios pasos, uno es recibir materiales, el otro es construir el nuevo modelo económico denominado la cuarta revolución industrial; esta consiste en lograr una economía de manufactura digital. Con impresiones 3D se puede producir la pieza en demanda, evitando la sobreproducción. Además, no hay desgaste de las piezas. Aquí no hay nada de desperdicio. Estamos interesados en convertir a Colombia como punta de lanza para la economía del futuro, la manufactura 4.0.

LOS CONTRASTES

  • Randi BraunwalderManager programa de sostenibilidad ambiental HP

    “Con los programas de sostenibilidad buscamos extender la vida útil de los productos en un bucle de reciclaje y reutilización”.

¿En qué se van a enfocar para nuevos productos dentro de la economía sostenible?
La empresa tiene proyectado explotar el mercado de 3D, porque permite una mayor versatilidad para reducir muchas de las prácticas contaminantes del mercado. Mi recomendación es que exploren este campo, porque en el 3D vamos a tener una revolución muy importante.

¿Cómo está Colombia para el mercado de HP?
Muy bien. Ya con el cambio de administración y la consolidación del presidente Iván Duque estamos esperando que el país logre un entorno de crecimiento económico mayor. La verdad es que vemos un sector en la industria privada que apunta alto y un Gobierno mucho más favorable para la inversión, situación que se dio después de superar el contexto de los diálogos de paz. La verdad es que Colombia es uno de los mercados más atractivos para nosotros en América Latina.

¿Cómo les fue en términos de ventas en el país?
Nosotros no hacemos una distinción por países. En cuanto a los resultados del año pasado, Canadá y Latinoamérica tienen participación de 15%, siendo la mayor parte en el sur del continente con lo que logramos cuatro años de crecimiento continuo en este.

¿Cómo hacer para que la cultura de economía sostenible influya al comprar?
Las nuevas generaciones empiezan a poner su atención en otras cosas más allá del precio. Yo he visto como han boicoteado marcas de ropa porque utilizan prácticas negativas en su producción. Sé que el cambio recae en ellos. En unos años, el carácter reputacional de la marca va a ser lo más importante del mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/04/2024 Polémica reunión de junta de Corferias por presunta intromisión de Supersociedades

La reunión se adelantó en la mañana del 12 de abril, y se aprobó el acta que convocaba la reunión, pero, algunos miembros mostraron su inconformidad por ciertos candidatos

Comercio 12/04/2024 "Con Grupo Éxito, sumamos más de 7.000 almacenes distribuidos en toda la región"

Carlos Calleja Hakker, presidente del Grupo Éxito, dijo que Super Selectos, principal retailer de El Salvador, y parte del holding no llegará a Colombia

Automotor 12/04/2024 Mantener un carro eléctrico en Colombia puede costar unos $1,4 millones cada mes

Los precios varían acorde al modelo del vehículo y a la distancia recorrida. LR hizo un sondeo con la marca más vendida en el mercado durante lo corrido del año