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COMUNICACIONES

“Invertimos US$200 millones para tener más servicios digitales y subir cobertura rural”

viernes, 19 de agosto de 2022

El presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, anunció ampliación de portafolio con más soluciones digitales y la instalación de una nube pública

La empresa de telecomunicaciones Claro se encuentra pasando por una buena racha comercial, con la recién colocación de US$200 millones de inversión para ampliar su portafolio de servicios y expandir el negocio. Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, fue el encargado de informar, en medio de la Convención Bancaria, que se celebra en Cartagena, los buenos datos y cifras de la compañía.

¿En qué invertirán los US$200 millones anunciados?
Esta inversión es una gran noticia para el país. Va a estar enfocada en seguir impulsando la transformación digital de Colombia y de las empresas. Va dirigida especialmente a ampliar soluciones digitales como el Big Data, la ciberseguridad, la analítica, el internet de las cosas, entre otros. Esto beneficia no solo a las empresas bancarias, sino también al cliente final, ya que tendrá un mejor tiempo de respuesta cuando utilice las apps.

LOS CONTRASTES

  • Samuel HoyosPresidente de Asomovil

    “Colombia es uno de los países donde el espectro es más costoso. Es clave definir la renovación de este y las reglas de juego para no ahuyentar la inversión de operadores”

¿En qué más invertirán?
Dentro de esa inversión tenemos contemplada la expansión a 20 ciudades adicionales con fibra óptica. También, incluye la nueva alianza con Oracle para la implementación de una nube regional, que va a permitir que los bancos puedan migrar sus servicios de servidores tradicionales hacia la nube.

¿Qué beneficios trae la alianza para el Open Banking?
Beneficios directos. Porque permitirá que haya una aceleración hacia el Open Banking (banca abierta), ya que este modelo, de cruce de datos, funciona a través de la tecnología y las aplicaciones. Es decir, requiere de una infraestructura tecnológica muy potente para que los servicios puedan funcionar. Para esto, nosotros ofrecemos cobertura 4G en 99% del país, 1.098 municipios; esto sirve para que las personas rurales puedan acceder al Open Banking.

¿Colombia también va a hacer un Hub para que desde acá otros países de la región puedan acceder a estos servicios?
Sí, por la alianza que se anunció con Oracle, que incluye la instalación de la primera nube pública con base en Colombia. Ahí estarán los servidores montados en el data center de Claro. Con esto, se va a poder dar servicios a toda la región, ya que esta se conecta a través de la conexión de fibra óptica de Claro, que tiene conectividad hacia países de Centroamérica y Sudamérica.

¿Cómo le ha ido a Claro en lo corrido del año?
Vamos avanzando y creciendo en los servicios de pospago y prepago. Estamos teniendo un impulso grande en los de internet. Además, hay que anotar que los servicios empresariales han crecido exponencialmente, dado que todas las empresas del país aceleraron su transformación digital por la pandemia.

¿Qué piensa de los precios de los espectros radioeléctricos en Colombia?
El valor del espectro es de los más altos de la región, porque no se han actualizado esos parámetros de valoración. Se ha tomado como referencia la última licitación que se hizo de frecuencias, que fue mediante una subasta. Es clave revisar este tema, porque entre más espectro, mayor servicio y cobertura para los clientes en los lugares más apartados. El espectro es el oxígeno que necesitan las compañías para atender mejor la demanda.

¿Qué está haciendo Claro para mejorar la velocidad de sus servicios?
“Estamos instalando más estaciones bases, ampliando el dimensionamiento de las antenas, y creciendo en fibra óptica a nivel nacional. Por ejemplo, hace poco anunciamos la conexión de fibra óptica para San Andrés. Hay miles de ingenieros en Claro buscando ofrecer la mejor experiencia para los clientes,” dijo Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia. Según el último reporte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Claro es el tercer operador de internet móvil con mayor velocidad de bajada.

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