.
EMPRESAS Inversión industrial en dos años suma 10 nuevas fábricas
miércoles, 10 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Pero en este panorama de pesimismo, la industria está teniendo un buen momento. No solo la producción real del sector creció 5,8% a mayo, según la Encuesta Mensual Manufacturera, sino que la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que realiza la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) evidencia que la producción aumentó 4,5% en los primeros cinco meses del año.

Y como si fuera poco, los industriales están apostándole al incremento de su producción a través de la construcción y ampliación de plantas. Son al menos 10 compañías con operaciones locales las que tienen este tipo de proyectos en el país, de las cuales dos ya realizaron aperturas.

Se trata del fabricante de productos para la arquitectura Hunter Douglas y la marca japonesa de motocicletas Honda. Mientras la primera inauguró su fábrica ubicada en la periferia de Bogotá, que tuvo una inversión de $40.000 millones, en junio pasado, la segunda presentó la ampliación de su planta de ensamblaje en Yumbo (Valle del Cauca), que le permitirá fabricar 34 motos por hora (antes producía 25 unidades).

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, señaló que este tipo de inversiones muestran que entre los empresarios hay un optimismo por el desempeño del mercado local y los beneficios que traería una eventual firma de la paz.

Este potencial del país se ha reflejado en la llegada de 297 inversionistas provenientes de 33 países desde 2010 para ejecutar 363 proyectos en 23 departamentos, de acuerdo con cifras de ProColombia.

Otro de estos casos es el de TenarisTuboCaribe,  que anunció en junio que construirá la primera factoría de cuplas (accesorios para tubería petrolera), que se ubicará en el Centro Productivo de Cartagena. En el sector agroindustrial, Riopaila Castilla S.A. anunció en enero la inversión de $8.244 millones para la planta extractora de aceite de palma en Santa Rosalía y La Primavera (Vichada).

Yara está ampliando su centro en Cartagena, en lo cual ha invertido $313.000 millones (US$105 millones), mientras construye una nueva instalación en Yotoco (Valle del Cauca) para lo que destinará $95.400 millones (US$32 millones).

Otras de las compañías extranjeras que decidieron apostarle al mercado local son la francesa Air Liquide, que  construirá y operará una nueva planta de producción de dióxido de carbono y cogeneración; la empresa de confitería Confiteca, que ampliará su fábrica ubicada en Arroyohondo, Valle del Cauca; y la firma china Inspur, que anunció una inversión de $60.000 millones en una planta para producir servidores. Raúl Ávila, experto en industria de la Universidad Nacional, afirmó que por este tipo de iniciativas “se podría esperar que junto con construcción, la industria sea uno de los sectores con mayor crecimiento durante el año”.

Los retos del sector

A pesar del desempeño que ha tenido la industria en este año, expertos señalan que este comportamiento debe “matizarse” y ponerse bajo la lupa de dos factores: la entrada en funcionamiento de Reficar y las cifras a la baja del año pasado.

Restrepo resaltó que “el año pasado los indicadores no fueron buenos, por lo que crecer es más fácil si se tienen en cuenta esos datos”. Y agregó que el sector tiene grandes retos como “los altos costos de energía, el costo tributario, la falta de infraestructura, los costos de la mano de obra”.

Tres desinversiones en dos años

Frente a las 10 fábricas que se construyen, son tres las empresas que han anunciado desinversiones en dos años. Kimberly-Clark fue la última en hacerlo, ya que decidió trasladar su Centro de Innovación de Medellín a Sao Paulo en febrero. Apex Tools Group cerró su fabricación en Cali hace un año y movió la producción de las marcas ATG a las plantas de México y Brasil. Mondelēz cerró sus operaciones en Cali en mayo del año pasado y las trasladó a México.

Sector público tendrá 200 citas con empresarios

En el marco del primer Congreso Empresarial Colombiano, que inicia hoy, representantes del Gobierno Nacional tendrán 200 citas con el sector privado. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que “decidimos hacer el primer Congreso Empresarial Colombiano porque no existía un escenario que reuniera a todos los empresarios. La invitación es que se pueda sentar el sector empresarial como un todo para dar los grandes debates que requiere el país”.

La opinión 

Raúl Ávila
Experto en industria de la Universidad Nacional

“Se podría esperar que junto con construcción, la industria sea uno de los sectores con mayor crecimiento durante el año”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 18/06/2021 La nueva Dodge Durango GT llegó al mercado colombiano y competirá con las SUV

Será distribuida por SKBergé y estará disponible en gris metal, blanco brillante, negro diamante y gris granito, desde $179,9 millones

Telecomunicaciones 16/06/2021 Claro presentó el dispositivo Claro Box TV para acceder a aplicaciones desde Google Play

El control remoto con asistente de voz es otro de los principales atributos de Claro Box TV

Transporte 18/06/2021 Auteco Mobility invierte más de $1.000 millones en plataforma de movilidad sostenible

De esta manera, serán 35 nuevas sedes las que estarán disponibles en Bogotá, Valle de Aburra, Barranquilla, Cali y Bucaramanga

MÁS EMPRESAS