.
INDUSTRIA

Integral de Empaques suspende contratos laborales por la situación de orden público

jueves, 20 de mayo de 2021

La compañía, ubicada en Puerto Tejada, Cauca, señaló que la decisión obedece a que entró en un estado de incapacidad económica

Los bloqueos y cierres en el marco del paro nacional siguen pasando factura a diferentes empresas de las regiones afectadas. Integral de Empaques SAS es una de estas, que tras ver imposible la reactivación de sus operaciones tuvo que suspender los contratos a su empleados bajo la figura de "fuerza mayor o caso fortuito".

La compañía mantuvo su nómina con vacaciones y licencia remunerada compensada durante algunas semanas, sin embargo, la situación se volvió insostenible lo que les obligó a tomar esta nueva decisión.

"A pesar de todo este gran esfuerzo y agotada la posibilidad de reiniciar operaciones, la empresa entró en un estado de incapacidad económica grave, y en ese sentido, en protección del trabajador se aplicará la suspensión y/o aplazamiento de los contratos de trabajo", precisó la compañía en una carta a sus empleados.

Integral de Empaques señaló que desde el 28 de abril el acceso de entrada y salida al Parque Industrial y Comercial de la Zona Franca del Cauca, ubicada en los municipios de Puerto Tejada, Caloto y Guachené han permanecido cerrados por los bloqueos en las vías lo que ha frenado sus operaciones.

"Debido a los cierres efectuados por los manifestantes en la mayoría de las ciudades y municipios del territorio nacional, se ha imposibilitado la movilidad de nuestros colaboradores para llegar a los lugares de trabajo y ocasionada inseguridad por los actos delictivos y vandálicos desplegados en el marco de las manifestaciones", indicó el documento.

Esta medida inició el 17 de mayo de 2021 y según precisó la entidad estaría vigente hasta que se restablezca el orden público, además, recalcó que el Código Sustantivo de Trabajo contempla que al suspender el contrato por "fuerza mayor o caso fortuito" el empleador seguirá respondiendo por la seguridad social de los empleados pero no está en obligación de pagar salario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 01/06/2023 Terpel abre nueva empresa en Ecuador para lograr potenciar su negocio de lubricantes

La nueva filial, que lleva como nombre Terpel-Lubricantes Ecuador, tiene previsto iniciar operaciones en cuatro meses, luego de obtener las licencias y permisos necesario en ese país

Transporte 01/06/2023 Conozca cuáles son las rutas que lanzarán las aerolíneas a partir del segundo semestre

Más de siete aerolíneas abrirán nuevas rutas aereas ancionales e internacionales

Transporte 01/06/2023 Pese a ser aceptada en reorganización empresarial, el futuro de Viva aún no se aclara

La misma empresa en su momento dijo que no tenía las condiciones para volver a operar. Además, la aerolínea tuvo que hacer la entrega de varios aviones