.
Hacienda

Los costos del paro


El paro ya suma pérdidas por más de $10 billones por culpa de los bloqueos en las vías

INDUSTRIA Empresas del Valle del Cauca, las más afectadas por el Paro Nacional
miércoles, 19 de mayo de 2021

Esto ha generado que, durante cada semana, las pérdidas económicas estimadas en el PIB del departamento sean de $1,2 billones

Los efectos del paro nacional y de los bloqueos en las vías han impactado a todas las regiones del país, especialmente al suroccidente. En Colombia, según una reciente encuesta de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), cerca de 57% de empresas del sector logístico registra caídas de hasta 80% en sus importaciones, tras los primeros 15 días de manifestaciones.

El Valle del Cauca, departamento que ha sido epicentro de disturbios y bloqueos, la Cámara de Comercio de Cali reportó que 41,3% de las compañías no se encuentra operando y 47,2% de ellas lo hace de forma parcial.

De acuerdo con el reporte, esto ha generado que las pérdidas económicas estimadas en el PIB del departamento sean de $1,2 billones por cada semana de Paro. El sector que reportaría mayores pérdidas sería servicios, de acuerdo con estos cálculos, pues semanalmente el perjuicio sería de $537.000 millones.

Para la capital del país, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calcula que cada día de paro significó una pérdida de $50.000 millones para el sector productivo de Bogotá, sin tener en cuenta los daños a la infraestructura pública y los sobre costos logísticos.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, el porcentaje de empresas operando a plena capacidad pasó de 30% en marzo a 8% en abril. Asimismo, las cerradas temporalmente aumentó de 10% a 25% en abril.

En cuanto al Eje Cafetero, El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, señaló que aproximadamente 900.000 sacos, del millón que se venden por fuera del país, quedaron atrapados por los bloqueos de las vías. “Al momento, hemos recolectado 11% comparado con el mes pasado, es decir, solo ha salido 11% del café que debería haber salido”, afirmó.

Con respecto al agro, uno de los impulsores de la economía nacional, la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegan) reportó pérdidas totales de $239.872 millones, siendo los departamentos más afectados los de Cundinamarca, Santanderes y Antioquia durante los primeros 12 días de Paro Nacional.

Otra de las afectadas es la industria avícola, como consecuencia de los bloqueos sistemáticos, Fenavi reportó que se encuentran en riesgo de muerte 120 millones de aves por la falta de alimento.

“Además, en los puertos hay más de 250.000 toneladas de insumos para las granjas sin poderse transportar”, denunciaron desde el gremio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LOS COSTOS DEL PARO

Hacienda 19/05/2021 Este es el balance de las afectaciones del paro entregado por el Mindefensa

La entidad registra que las pérdidas alcanzan los $10,2 billones, actualmente se registran 7.771 actividades y más de 1.000 lesionados

Hacienda 19/05/2021 Gremios hacen un llamado a que sigan los diálogos y cesen bloqueos en las vías

Tras más de 20 días de manifestaciones, varios gremios piden que se establezcan acuerdos que sean medibles en el tiempo

Comercio 19/05/2021 Bloqueos y violencia del paro nacional le han costado al país más de $10,2 billones

Entre los gremios más afectados por los bloqueos, están los comerciantes con pérdidas por $2,2 billones y el agro con afectaciones por $1,7 billones

MÁS LOS COSTOS DEL PARO