.
Hacienda

Los costos del paro


El paro ya suma pérdidas por más de $10 billones por culpa de los bloqueos en las vías

HACIENDA

Conozca las ocho peticiones del pliego del Comité Nacional del Paro al Gobierno

miércoles, 19 de mayo de 2021

Se busca retiro del proyecto 010 además de las ventas de reservas internacionales, que según la CUT generaría $38 billones

Sobre la mesa están las propuestas de los integrantes del Comité del Paro Nacional, que de llegar a cumplirse y ponerse en marcha solo tres de los puntos, representaría más de $80 billones para el Gobierno.

Tan solo en el costo de la renta básica y teniendo en cuenta los niveles de pobreza del país (6,2 millones de hogares), serían $6,1 billones mensuales destinados a esta petición, en la que exigen por lo menos un salario mínimo, es decir, $908.526. Esto se traduce en $73,9 billones anuales.

También hacen parte de las propuestas el retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de la vacunación masiva, ya que algunos gremios argumentan que este beneficiaría a las EPS y bajaría la calidad del servicio.

La defensa de la producción nacional, subsidios a las Mipyme (que costaría $6,8 billones, según datos del Paef) y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria hacen parte de las peticiones, así como la Matrícula Cero y la no alternancia educativa. En este último aspecto, el presidente Iván Duque anunció la gratuidad de la educación desde el segundo semestre del año en curso para los estratos uno, dos y tres. Sin embargo, algunos sectores desconfían de este anuncio.

Este es el caso de la CUT, pues su vicepresidente, Pedro Arango, mencionó que la palabra del mandatario no tiene credibilidad.

Por otro lado, a esto se le suma la no discriminación de género, diversidad sexual y étnica, que también hace parte de los puntos que buscan negociar, así como la derogatoria del Decreto 1174, para que se rechacen las privatizaciones de empresas públicas, que según las centrales obreras, afecta el sistemas de pensiones de trabajadores informales.

Finalmente, otro de los puntos claves es detener las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y las aspersiones aéreas con glifosato.

Los mitos que se han creado alrededor de la reforma a la salud

Entre las peticiones del Comité del Paro está el retiro del proyecto a la reforma a la salud, que actualmente se discute en el Congreso. Alrededor del proyecto se han creado varios mitos. El Ministerio de Salud dijo que no es cierto que además de pagar la EPS, los ciudadanos deberán dar un aporte adicional para obtener una póliza que les garantice la atención y el servicio de acuerdo a cualquier patología que puedan padecer. También dijeron que no es cierto que la reforma vaya a acabar con el Hospital Cancerológico. Ante la polémica, varios partidos han dicho que no apoyarán este proyecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LOS COSTOS DEL PARO

Hacienda 19/05/2021 Reflexiones sobre las marchas de abril y mayo

Algunas peticiones podrán ser atendidas por el actual Gobierno, pero otras necesitarán más tiempo, lo que quiere decir que deberán ser resueltas por quien gane las elecciones de 2022

Hacienda 19/05/2021 Gremios hacen un llamado a que sigan los diálogos y cesen bloqueos en las vías

Tras más de 20 días de manifestaciones, varios gremios piden que se establezcan acuerdos que sean medibles en el tiempo

Hacienda 19/05/2021 El Gobierno ha tomado cuatro medidas para responder a las movilizaciones

Educación gratis y subsidio al empleo están entre las medidas que ha anunciado el gobierno para responder a las peticiones

MÁS LOS COSTOS DEL PARO