.
Lideres sector automotor 2023
AUTOMOTOR

Toyota y Yamaha, las de más utilidades dentro del segmento de vehículos y autopartes

martes, 23 de julio de 2024

Toyota, Renault Chevrolet, las empresas que más vendieron en 2023 en el sector automotor.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con la Superfinanciera, Toyota sale nuevamente como una de las empresas que más vendió, seguida de la francesa Renault

El sector automotor ha sido una de las industrias más afectadas por las altas tasas de interés del Banco de la República, la inflación y un dólar volátil que se ha presentado en el último periodo, de acuerdo con la Andi y Fenalco.

En el primer semestre del año, la industria automotriz reportó la venta de 85.163 carros nuevos, hubo una caída de 6% anual, si se compara con el mismo periodo de 2023 cuando fueron 90.160 vehículos. A pesar de estas cifras, la Superintendencia Financiera de Colombia dijo que Automotores Toyota Colombia fue la empresa que más vendió en 2023 con $4,1 billones en sus ingresos, con una variación de 16,37% frente a 2022.

Líderes sector automotor 2023
Gráfico lR

Esta empresa japonesa también registró las mayores utilidades de la industria con $213.636 millones, con una subida de 42% frente a lo registrado en 2022. Aunque Incolmotos Yamaha sale de sexta posición como la empresa que más tuvo ingresos con $1,5 billones en 2023, creciendo 9%, fue la compañía que se ubicó de segunda posición con respecto a las utilidades con $143.359 millones.

Con respecto a estos resultados, Juan Carlos González, presidente de Incolmotos Yamaha, dijo que “celebramos que hemos avanzado significativamente en nuestra misión de operar de manera sostenible, sin desconocer los grandes retos que aún tenemos como empresa para continuar contribuyendo a la sociedad”.

“Incolmotos Yamaha entendemos que la sostenibilidad no depende únicamente de indicadores financieros, nos enfocamos en incorporar prácticas innovadoras en lo social y ambiental, para trabajar en armonía con la naturaleza y agregar valor a comunidades y regiones vulnerables, implementamos prácticas y nuevas tecnologías que, en conjunto con nuestro equipo humano, aumenten nuestro desempeño y contribuyan al país, a través de la generación de empleo y la formación técnica y musical”, agregó Gonzáles.

Luego de Toyota, se ubicó Renault como la segunda empresa con mayores ingresos en 2023, con $2,8 billones registrados, pero que, cayendo 24,46% frente a 2022. Esto explicado ya que la marca bajó al segundo puesto el año pasado, mientras que en años anteriores se posicionaba como líder en la industria automotriz. Las utilidades fueron por $82.463 millones, lo que representó una baja de 143,49%.

A pesar de las bajas, Renault se ubicó como una de las empresas más importantes del sector. Ariel Montenegro, director general de Renault-Sofasa, explicó que la empresa representa 70% del ensamble nacional y que sus ventas fueron apalancadas por “la exportación principalmente a destinos como México que se posiciona dentro de los países a los que más se comercializan los vehículos fabricados”.

“Lo que se viene para Renault en un contexto de un mercado desafiante es el posicionamiento de la marca en Colombia seguir estando dentro de los líderes del mercado entre las marcas más vendidas”, agregó Montenegro.

General Motors Colmotores, Chevrolet, fue una de las empresas que más registró utilidades negativas en 2023 con $183.449 millones, cayendo más de 150% frente a 2022. Sus ingresos fueron por $2,5 billones, con una variación negativa de 27,93%.

Luego se encuentra Mazda como la cuarta empresa que más vendió en 2023 con $1,9 billones con un crecimiento de 19,27% frente a 2022. Para cerrar el top 5 de marcas que más comercializaron en este sector de vehículos y autopartes, está Renting Colombia con ingresos por $1,6 billones, subiendo 20,96%, pero con una utilidad negativa de $111.566 millones, decreciendo más de 150%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 10/10/2024 Wingo pondrá en el mercado dos millones de sillas para itinerario que va hasta 2025

La fecha será septiembre y representa un incremento de 9% en comparación con el itinerario publicado durante la misma temporada de 2024

Energía 10/10/2024 EPM proyecta que el embalse de Guatapé subirá a 65% en el inicio del próximo año

El gerente de EPM mencionó que la compañía está pensando en estructurar nuevos proyectos que fortalezcan la oferta energética

Salud 10/10/2024 “Debemos trabajar mancomunadamente desde la academia, el gobierno y la industria"

Marcela Contreras Fajardo, directora de la Clínica de Optometría Universidad de la Salle, destacó cómo se debe educar a los niños