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Para cumplir la meta conservadora, se deben vender más de 94.000 unidades y aun así, las cifras quedarían por debajo del año 2020
La venta de vehículos nuevos en Colombia no ha tenido buen desempeño este año, dado que cayó 6% anual en el primer semestre. Y los datos son aun más dicientes si se tiene en cuenta que, entre enero y junio del año pasado, la contracción anualizada fue de 27%.
Las empresas del sector se han enfrentado a dos arranques consecutivos en rojo y al mirar en retrospectiva, solo las ventas en 2020 fueron más bajas; la expectativa apunta a cerrar el año con entre 180.000 y 190.000 unidades vendidas.
En el escenario más conservador, los comercializadores deberán entregar más de 94.000 carros en la segunda mitad del año. Sin embargo, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, indica que la meta de cierre se mantiene.
"Las metas no se cambian tan fácilmente y esperamos lograrla. ¿Qué se puede oponer a ella? Por ejemplo, como se pudo ver en el más reciente informe del Dane, la inflación para junio se aceleró. Y eso podría indicar que el Banco de la República no continúe con la senda de bajada en las tasas de interés. Esta no es una buena noticia, pero es la realidad", señaló el líder gremial.
Precisamente, el alto costo de los créditos ha sido una dificultad persistente para este renglón de la economía, teniendo en cuenta que, sumado al poder de compra disminuido por el elevado IPC, ha desincentivado las compras de vehículos nuevos.
Otro factor que presiona la meta, a juicio de Visbal, está relacionado con el precio del dólar, que se viene cotizando cerca de los $4.000. "Y hay que sumar además la incertidumbre política. Son muchos elementos que podrían estar afectando la decisión de compra de los consumidores".
Frente a los estímulos sectoriales para impulsar las ventas, señaló que "tenemos el Salón del Automóvil en noviembre, y esperamos acercarnos a las cifras del año pasado porque sirvió mucho, nosotros decimos que gracias a él se vendió un mes 13, fueron alrededor de 12.000 vehículos, vamos a ver este año cómo se comporta, esperamos que sea muy positivo", puntualizó.
Si el año termina sobre las 180.000 unidades, el sector estaría aproximándose a un rendimiento inferior al registrado en 2020, año más crítico de la pandemia, en el que se entregaron 188.391 carros nuevos.
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