.
Índice de motorización en América Latina con corte a 2023
AUTOMOTOR

Colombia es penúltima en el Índice de Motorización entre países de América Latina

viernes, 5 de julio de 2024

Índice de motorización en América Latina con corte a 2023

Foto: Gráfico LR

El país tiene una relación 3,6 vehículos por cada 1.000 habitantes y es superado solo por Venezuela en el antiranking

Tras el más reciente encuentro de Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores, Aladda, Aconauto comunicó que, con corte a 2023, Colombia es el penúltimo país de América Latina en cuanto a índice de motorización, solo superada por Venezuela.

Colombia tiene uno de los índices de motorización más bajos del continente, de apenas 3,6 vehículos por cada 1.000 habitantes”, apuntó el gremio.

Además, indicó que al hablar de la falta de competitividad que tiene el sector en el país, se han identificado entre las causas el rezago de la infraestructura vial y la obsolescencia del parque automotor.

Índice de motorización en América Latina con corte a 2023
Gráfico LR

“Este panorama sustentado en las cifras del mercado hace necesaria la reactivación del sector con acciones concretas y mensajes desde el ejecutivo que reafirmen la confianza del inversionista y del consumidor”, manifestó Aconauto.

Y agregó que “teniendo en cuenta el llamado del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a los gremios para conformar una mesa de trabajo que procure la reactivación del sector automotor colombiano, Aconauto y sus concesionarios afiliados se ponen a disposición en vista de su importancia en la generación de impuestos para el recaudo nacional y de empleo para el bienestar del país”.

En el primer semestre del año, la industria automotriz reportó la venta de 85.163 carros nuevos, hubo una caída de 6% anual, si se compara con el mismo periodo de 2023, cuando se entregaron 90.160 vehículos.

Sin embargo, al presentar ese consolidado, los dos gremios a cargo indicaron que “la Alianza Anda - Fenalco espera un mejor semestre para el sector automotor, manteniendo la expectativa de matricular entre 180.000 y 190.000 vehículos para el cierre de 2024”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 18/07/2024 Las tres estrategias de Magma Automovite con la entrada de Dongfeng a Colombia

Óscar Fandiño, gerente general, contó cuáles son y confirmó que en 2025 quieren enfocarse en los segmentos de vehículos comerciales

Automotor 18/07/2024 China Dfac Dongfeng entra al negocio de carros comerciales con más de 30 modelos

Dongfeng empezará a distribuir carros comerciales a gas, diésel y eléctricos; recién acaba de entrar a Colombia tras invertir US$20 millones

Comercio 18/07/2024 “Aún con niveles de desaceleración logramos que la ocupación en los malls sea 97%"

El gerente de Parque Arauco Colombia terminó una fase de inversión con la que completó los derechos de seis centros comerciales