.
Kia se mete en el podio en ventas de carros
AUTOMOTOR

Kia le apunta a ser la marca número uno en ventas de carros durante el próximo año

jueves, 4 de julio de 2024

Kia se mete en el podio en ventas de carros, apunta a ser número uno en 2024

Foto: Gráfico LR

En junio, la empresa coreana fue la que más vendió carros en Colombia, con una cifra de 1.935 vehículos nuevos en el mercado nacional de acuerdo con la Andi y Fenalco

La industria automotriz ha sido liderada tradicionalmente por marcas como Renault, Toyota, Chevrolet y Mazda. Pero esa tendencia se rompió y Kia se metió en el top 3 de las más vendedoras durante el primer semestre del año, según el informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco.

En junio, la marca coreana fue la que más vendió carros con 1.935 vehículos nuevos en el mercado y por esto se ubicó, en el acumulado de 2024, de tercera posición desbancando a Chevrolet. Pero, ¿cuáles son los motivos de la escalada comercial y las proyecciones de la marca?

Jorge Neira, director general de Kia Colombia, dijo que esperan terminar 2024 con 22.000 unidades puestas en el mercado, ya que en 2023 culminaron con 17.000 vehículos, lo que representaría una subida de 30% frente a una industria que cae 6%. Adicional, recalcó que, para 2025, la marca espera llegar a ser la número uno.

Son varias las razones que le permiten a la marca llegar a esa cifra. La primera tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur, firmado hace más de 15 años con el fin de incentivar el comercio entre ambas naciones, que permitió bajar los aranceles de los productos importados. De acuerdo con Ricardo Salazar, gerente general de Los Coches, el arancel de Corea del Sur está cerca de llegar a 0% y este año ya va en 3,5%, desde una degradación de 35%.

LOS CONTRASTES

  • Jorge NeiraDirector general de Kia Colombia

    “El año pasado terminamos con una cifra de 17.000 unidades, este año le estamos apostando a crecer a 22.000 unidades, que eso en términos de porcentajees muy cercano al crecimiento de 30%”.

  • Ricardo SalazarGerente general de Los Coches

    “El arancel de Corea del Sur estácerca de llegar a 0%, este año es 3,5%, desde una degradación desde 35%.Esa disminución del arancel claramente beneficia a marcas como Kia y Hyundai”.

Salazar explicó que esta medida comercial “beneficia a marcas como Kia y Hyundai que traen productos de Corea”. Este aspecto es significativo si se tiene en cuenta que 55% de los carros de Kia en Colombia vienen de ese país.

Con respecto a lo anterior, Jorge Neira dijo que esta medida sí ayudó a la posición de la marca en el mercado, debido a que estos bajones de industria hacen que cada vez sea menos viable la producción nacional.

Kia se mete en el podio en ventas de carros
Gráfico LR

“Desafortunadamente, para tener producción nacional, se requieren unos volúmenes importantes de una cifra mayor a 400.000 vehículos, para que un proyecto sea viable hoy en día”, recalcó Neira al enfatizar en que estas medidas que ha venido tomando el Gobierno de los TLC con otros países son “muy importantes” para lograr la competitividad que se requiere.

El director de Kia Colombia informó que la subida de la marca también fue causada por varios motivos como el cambio de gerencia que se dio hace un año, que fue de casi 90%, para seguir con los patrones de la empresa a nivel global. El enfoque al servicio al cliente también juega un papel fundamental para la escalada en ventas de la marca, ya que la empresa se enfocó en poner al usuario “siempre en el centro de las operaciones”.

También recalcó que la transformación de las vitrinas de Kia ha influenciado desde hace dos años y medio, con una inversión aproximada de US$50 millones. A esto le sumó la apertura de una tienda en Medellín y el compromiso con los concesionarios en Bogotá en duplicar sus ventas de 5% a 10%.

Los demás factores que influyen en la subida de la marca coreana

Además de contar con un portafolio diverso de productos, que el director Neira, de Kia, calificó como “absolutamente superiores”, por la tecnología, el diseño y la calidad, Karol García directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, añadió que la marca supo competir dentro del segmento de vehículos económicos con su Kia Picanto, el modelo más vendido, con 451 unidades en junio.

García explicó que este carro es llamativo para los colombianos que quieran comprar vehículo por primera vez o que deseen cambiar su modelo actual por uno más modernizado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/07/2024 Aerocivil reporta normalidad en El Dorado, aerolíneas informan sobre posibles retrasos

Latam y Viva Aerobus reportaron retrasos y cancelación de vuelos, Avianca no ha reportado posibles afectaciones a operaciones

Industria 16/07/2024 Desde agosto, EPM entregará factura electrónica para usuarios de servicios públicos

En dado caso que el usuario no tenga correo electrónico, la empresa deberá continuar entregándole la factura en formato físico

Transporte 19/07/2024 Vuelos salientes desde Medellín a Estados Unidos presentan demoras por falla global

Spirit anunció la cancelación de dos vuelos desde Medellín a la Florida mientras que American Airlines reportó retraso de itinerario