.
Kia en el mercado
AUTOMOTOR

¿Cuáles son los motivos por los cuales Kia llegó al podio de las marcas más vendidas?

miércoles, 3 de julio de 2024

En junio la empresa fue la que más comercializó carros en Colombia, con una cifra de 1.935 vehículos nuevos en el mercado nacional.

Foto: Gráfico LR

En junio la empresa fue la que más comercializó carros en Colombia, con una cifra de 1.935 vehículos nuevos en el mercado nacional

La industria automotriz, desde hace tiempo, se ha caracterizado por tener de líderes del mercado a marcas como la francesa Renault, la japonesa Toyota, la estadounidense Chevrolet y en algunas ocasiones Mazda subía al podio.

Sin embargo, de acuerdo con el informe mensual del sector automotor de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Kia fue la marca que más vendió carros en junio con 1.935 vehículos nuevos en el mercado y por esto se ubicó, en el acumulado de 2024, de tercera posición desbancando a Chevrolet. ¿Cuáles serán los motivos de esta escalada comercial?

Kia en el mercado
Gráfico LR

Colombia hizo un Tratado de Libre Comercio, TLC, con Corea del Sur hace más de 15 años con el fin de incentivar el comercio entre ambas naciones con la baja gradual de los aranceles de los productos importados. De acuerdo con Ricardo Salazar, gerente general de Los Coches, el arancel de Corea del Sur está cerca de llegar a 0% y este año ya va en 3,5%, desde una desgravación de 35%.

Salazar explicó que esta medida comercial “beneficia a marcas como Kia y Hyundai que traen productos de Corea”, por lo que traer vehículos desde estos territorios ayuda a la competencia de brindarle variedad de productos a los colombianos. Este aspecto es significativo, debido a que más de 55% de los carros de Kia en Colombia vienen del territorio asiático.

Con respecto a lo anterior, Jorge Neira, director de Kia Colombia, dijo que esta medida si ayudó a la posición de la marca en el mercado, debido a queestos bajones de Industria hacen que cada vez sea menos viable la producción nacional.

"Desafortunadamente para tener producción nacional se requieren unos volúmenes importantes de una cifra mayor a 400.000 vehículos, para que un proyecto sea viable hoy en día", recalcó Neira al enfatizar en que estas medidas que ha venido tomando el Gobierno de los TLC con otros países son "muy importantes" para lograr la competitividad que se requiere para lograr traer productos de "primera calidad”.

Sin embargo, Neira explicó que los vehículos no solo provienen de Corea del Sur, sino que también las importaciones provienen de México con 25% de los productos, China con 15% de las producción y Eslovaquia 5%, con el fin de completar el portafolio de la marca en el mercado colombiano.

EV 9 de Kia
Kia

Por otro lado, el director de Kia Colombia informó que la subida de la marca también fue causada por varios motivos como el cambio de gerencia que se dio hace un año, casi 90% de esta, para seguir con los patrones de la empresa a nivel global.

El enfoque al servicio al cliente también juega un papel fundamental, de acuerdo con Neira, para la escalada en ventas de la marca, ya que la empresa se enfocó en poner al usuario “siempre en el centro de las operaciones".

También recalcó que la transformación de las vitrinas en Colombia de Kia ha influenciado el aumento en la venta de carros desde hace dos años y medio, con una inversión aproximada de US$50 millones. A esto le sumó la apertura de una tienda en Medellín y el compromiso con los concesionarios en Bogotá en duplicar sus ventas que han pasado de 5% a 10%.

Pero no todo son impulsos comerciales y renovaciones. Como lo dijo el gerente general de Los Coches y el director de Kia Colombia, la marca cuenta con un portafolio amplio de vehículos que se adaptan a las necesidades de los colombianos, además de tener calidad en sus carros, con diseño especial de los equipos.

“Nuestros clientes se han dado cuenta de que nuestros productos, la tecnología, el diseño y la calidad que estamos ofreciendo son absolutamente superiores”, enfatizó Neira.

Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, explicó que, aunque los aranceles son una ayuda para la comercialización de los vehículos de estas marcas, no son un factor determinante para la escalada de Kia en el mercado.

García explicó que el carro insignia de la marca es el Kia Picanto, ya que se vendieron 451 unidades en junio. Esto es clave, ya que, según la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, la marca le apuntó a un segmento de carros económicos, porque este vehículo es de la gama más económica de la empresa.

Kia Picanto GT
Kia

Esto lo convierte en un carro ideal en el caso de que las personas decidan comprar un automotor por primera vez, o quieran renovar uno más viejo que tengan. Además, García agregó que la baja en las tasas de interés también influenció las ventas.

Con todos estos factores, Jorge Neira, director de Kia Colombia, dijo que esperan terminar 2024 con 22.000 unidades comercializadas en el mercado automotor nacional, ya que en 2023 terminaron con 17.000 vehículos, lo que representaría una subida de 30% frente a una industria que cae 6%. Adicional, recalcó que, para 2025, la marca tiene aspiraciones de llegar a ser la número uno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/07/2024 Autoridades españolas recibieron petición formal de Abra para comprar Wamos Air

La empresa matriz de Avianca y GOL, anunció el negocio a comienzos de Mayo, ahora se espera una respuesta de 30 a 50 días

Automotor 18/07/2024 El sector automotor sostiene la meta de vender hasta 190.000 carros nuevos en 2024

Para cumplir la meta conservadora, se deben vender más de 94.000 unidades y aun así, las cifras quedarían por debajo del año 2020

Transporte 15/07/2024 Avianca actualizó su política en los tiquetes de regreso para viajes internacionales

La medida regirá en vuelos internacionales, se basa en el cumplimiento de regulaciones establecidas por autoridades migratorias