.
Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la Industria Licorera de Caldas.
COMERCIO

Industria Licorera de Caldas pidió defensa de libre competencia dentro del mercado

lunes, 7 de octubre de 2024

Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la Industria Licorera de Caldas.

Foto: ILC.

Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la empresa, aseguró durante una audiencia pública que no puede haber restricciones

La Industria Licorera de Caldas hizo una solicitud para la garantía de la libre competencia, la protección de los derechos económicos y la defensa de la libre elección de los consumidores para elegir el aguardiente que prefieran. Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la empresa, aseguró durante una audiencia pública frente a la Corte Constitucional que no debe haber restricciones.

“La norma impugnada no solo crea monopolios comerciales inconstitucionales, vulnera la libre competencia y el derecho de los consumidores a elegir, sino que también contradice el propósito del monopolio rentístico, que debe generar recursos para fines sociales, no para proteger fábricas a expensas de la industria nacional y los consumidores.”, dijo el directivo.

Angelillis Quiceno argumentó delante de los magistrados de la Corte que es necesario declarar inconstitucional las demandas contra la empresa para que haya una verdadera garantía de los derechos de los actores, así como de los consumidores, lo cual asegurará un mercado competitivo.

El origen de la solicitud nació por una demanda contra el Aguardiente Amarillo de Manzanares, el cual tiene restricciones y no se puede comercializar en 67% de Colombia. El directivo aseguró que hay una paradoja: se busca la protección del aguardiente colombiano, pero a la vez hay restricciones.

Aunque en zonas como Cundinamarca se ha revocado el permiso para el ingreso del producto, el gerente afirmó que la medida no ha mejorado ni incidido de forma positiva en sus ventas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 27/04/2026

Aproximadamente 60% de los turistas que vienen al Quindío hacen visita a un parque

Carlos Elizalde, presidente del capítulo Quindío de Cotelco, explicó que el departamento le está apostando a incrementar conexiones con Europa

Moda 27/04/2026

Mario Hernández anunció renovación de la tienda en el centro comercial Bulevar Niza

Este anuncio va de la mano con su programa de relanzamiento de marca durante este año con la evolución de los formatos físicos

Educación 27/04/2026

La universidades Nacional y de Antioquia son las mejores en investigación

El ranking presenta actualización del modelo de medición de revistas científicas, lo que generó una reconfiguración significativa