Empresarios de varios países de la región discutieron sobre protocolos de bioseguridad que se deberán implementar en los recintos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Durante conversatorio #GED2020, un espacio virtual en el que participaron representantes internacionales del sector Mice (por sus siglas en inglés Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), se solicito al gobierno y a la industria priorizar acciones para la reactivación del sector.

Dentro de las temáticas que discutieron los participantes resaltan la implementación de protocolos de bioseguridad tanto en los recintos como las ciudades anfitrionas, así como  la creación de cultura de disciplina, distanciamiento que permitan la reactivación de la industria de eventos sin poner en riesgo la salud de los asistentes.

El conversatorio, que contó con la presencia de 450 personas pertenecientes a la industria y los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y España, fue organizado por organizado por la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida), y contó con la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

“En este panorama, la industria de ferias y exposiciones es un motor de la economía global que está llamado a ser parte de la reactivación económica, el cual ha dinamizado el mercado como lo han mostrado sus cifras. En 2019 se calcula que cerca 4,5 millones de empresas participan en más de 32.000  ferias y exhibiciones, atrayendo más de 303 millones de visitantes y aportó US$81.100 millones al PIB mundial, donde América Latina representó US$1.400 millones al PIB Global”, dijo Mario Cajiao, presidente de Afida.

El jefe de la cartera de Comercio, por su parte, aseguró que desde el Gobierno Nacional están comprometidos en apoyar la reapertura de la industria de ferias y exposiciones, y que el camino más rápido para ello es por medio de protocolos y lineamientos de bioseguridad.

"Entendemos que juega un papel protagónico en la economía nacional, ya que proporcionan espacios de impulso al sector empresarial, con posibilidades de desarrollo del emprendimiento, conocimiento industrial y la atracción de inversión nacional y extranjera", dijo el ministro Restrepo.