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Imaginarium traerá a Bogotá su nuevo formato de tiendas experimentales

viernes, 7 de octubre de 2016
Foto: Miguel Pardo/LR
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Melisa Echeverri

Un punto de venta más se  abrirá en Colombia en dos meses y tendrá un formato que permitirá a los niños tener una experiencia más cercana con los juguetes. Lucas Balcells, director de la empresa para América Latina, comentó de qué se trata su reinvención. 

Ustedes están trabajando en nuevos conceptos, ¿qué vamos a ver en el país de eso?
Por ahora, la idea es rentabilizar la operación, seguir abriendo tiendas  de 80 metros cuadrados, que son las que nos dan más eficiencia. Hay un nuevo concepto de tienda, está pensada como un taller del siglo XIX y es muy experimental. Se han abierto tres en el mundo, hay dos en España y una en México. Las ventas están yendo muy bien y va a ser replicable en el resto de países del mundo,  entre ellos, Colombia, pues la nueva tienda tendrá este formato.

¿En dónde se abrirá este nuevo punto?
Tenemos previstas dos aperturas para final de año: una será  en Bogotá y otra en Barranquilla. Ahí ya tenemos una sucursal y estamos viendo si podemos abrir la segunda. Lo que sí es seguro es que vamos a abrir una nueva tienda en el Centro Comercial Parque La Colina en Bogotá, y esperamos que sea entre seis u ocho semanas.

Reportaron fuertes pérdidas en España, ¿le están apostando a Colombia y la región para recuperarse?
No por esas pérdidas se le apuesta al negocio en Colombia, pues hace 20 años que existe y creemos que es un mercado muy adecuado para nosotros. Obviamente los países latinoamericanos que están creciendo ayudan a subsanar la pérdida de rentabilidad que se ha tenido en Europa del Sur, no solo en España, sino en Portugal e Italia, porque hay una crisis financiera y de consumo que se ha alargado más de lo previsto. 

¿Somos los más fuertes de la región para Imaginarium?
Colombia no es el más fuerte, en número de tiendas es el segundo. México tiene más puntos de venta, en cuanto a ventas también es el primero y la facturación anual es mayor. 

¿Cómo está la producción de juguetes en Colombia?
Como industria, malísima. Colombia tiene poca industria de juguetes, no produce, tiene algo de didáctico, pero no un surtido grande. Los mercados en el mundo del juguete se dividen en dos: el juguete más comercial que sale por la televisión suele ocupar 70% de cada mercado. Hay un 30% de juguete de calidad, didáctico, en el que solemos conseguir casi toda la cuota.

¿Cuál es la línea de negocio que más les aporta?
Somos muy buenos en los juguetes para recién nacidos, de cero a 36 meses.  También están cuajando muy bien los encajables o productos que permiten la motricidad de los niños. 

En  proyecciones, ¿cuánto va a crecer la empresa?
El año pasado fue bastante bueno, crecimos a ritmo de 2014 con doble dígito. Este año, por la devaluación de la moneda y porque la eficiencia de la importación no siempre es la que queremos, vamos a tener un año muy similar, por tanto no considero que vayamos a crecer en ventas pero sí intentar que la rentabilidad crezca. Nuestra parte más importante del año es la que viene ahora.

La opinión

Germán Gómez
Socio de Acierto Consultores
“La industria de juguetería en Colombia es fundamentalmente importada. El proceso de  apertura económica y el desarrollo de países asiáticos hizo que se tomaran este mercado”. 

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