.
EMPRESAS

Imaginación y actitud, así se puede impulsar la creatividad empresarial

martes, 16 de agosto de 2016
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

Eso suele resultar difícil para aquellos que le temen al cambio, sin embargo, la invitación es crear hábitos que permitan impulsar la creatividad de la empresa.

“Según la experta, Ruth Noller, para que emerja la creatividad se requiere de la interacción entre cuatro elementos: conocimiento, imaginación, evaluación y actitud. El conocimiento, entendido como la experiencia acumulada que tienen las personas, es necesario para resolver un problema en particular. La imaginación va más allá de los conocimientos y produce nuevas formas de abordar los problemas. La evaluación permite seleccionar la idea más prometedora. Pero la actitud es el componente fundamental, dado que esta es la que realmente dinamiza el proceso creativo”, explicó Ana Lucía Alzate, directora del Start Up Café de la Universidad Icesi.

El compromiso del líder empresarial en el proceso creativo es fundamental, pues es la primera persona que debe estar convencida de propiciar la creatividad entre sus colaboradores, pues esto le permitirá alcanzar los objetivos empresariales que se trace.

Por su parte, José Manuel Espitia, director de Emprendimiento del Politécnico Grancolombiano, manifestó que, “es necesario revisar cómo los integrantes de la empresa están viendo su organización, por cuanto tienen que observar las posibilidades de mejora y las debilidades como oportunidades. Esto debe ser un hábito.

En esta misma línea es necesario que los sentidos estén orientados a la búsqueda de ideas, patrones, información y tendencias de lo que está pasando y qué pude pasar; de manera que exista la posibilidad de un aprendizaje continuo”.

Para potenciar la creatividad, hay que reconocer que, el pensamiento creativo no surge de un trabajo individual, sino colectivo. Por lo tanto, el trabajo en equipo es fundamental para permitir que se construya sobre las ideas de los demás.

“Para que la creatividad permee la cultura organizacional, hay que creer que todo es posible; cualquier idea puede ser considerada, hay que superar el miedo al fracaso”, agregó Alzate.

Disfrute todas las actividades que realice

Según Alzate, se sugiere activar el pensamiento creativo por ejemplo, escribiendo con la mano no dominante o realizando actividades divertidas. Puede escribir las ideas a mano en una libreta cuando estas se les ocurran, para retomarlas cuando se tenga tiempo de analizarlas. También debería resolver acertijos, participar en juegos de estrategia, entre otros.

Las opiniones

José Manuel Espitia
Director Emprendimiento del Poligran

“Es importante tener espacios de discusión y principalmente de expresión para los colaboradores en donde pueden exponer sus ideas planeando como un pitch”. 

Ana Lucía Alzate
Directora Start Up Café Universidad Icesi

“Es importante considerar la multidisciplinariedad, dado que las ideas se robustecen cuando tienen la posibilidad de ser incubadas por personas de otras disciplinas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/07/2024 El Grupo Gilinski finalmente cederá el control del Grupo Nutresa a sus socios árabes

Después de intercambios accionarios y saldos de deuda, el Grupo Gilinski quedaría con un 12% de Nutresa y con unos US$4.000 millones.

Energía 23/07/2024 ISA responde a la Red de Veedurías y dice que su contratación cumple los estándares

La compañía respondió hoy los hallazgos y aseguró que ISA y sus filiales cumplen con los estándares internacionales de contratación

Comunicaciones 23/07/2024 EPM dio el primer paso para enajenar Tigo tras radicar solicitud al Concejo Distrital

Se indicó que el riesgo en el negocio de las telecomunicaciones es mayor que en el de otros servicios públicos de la compañía