Los minoristas están inyectan cientos de millones de dólares en startups para resistir la interrupción que está sufriendo la industria

Diario Financiero - Santiago

Ikea y Hennes & Mauritz (H&M) han invertido cientos de millones de euros en inversiones de capital de riesgo mientras buscan apostar por tecnologías y productos que puedan ayudarlos a resistir la interrupción masiva que tiene lugar en el comercio minorista.

El minorista de muebles más grande del mundo y el segundo mayor vendedor de ropa comenzaron a tomar participaciones minoritarias en compañías más pequeñas en los últimos años, haciendo inversiones de capital de riesgo en startups desde fintech y reciclaje hasta sostenibilidad y alimentos.

Ingka Group, el principal minorista de Ikea, ha liderado el camino, invirtiendo 200 millones de euros (US$221 millones) en 21 empresas en los últimos tres años, incluidos el fabricante de muebles robóticos Ori Living, la empresa de reciclaje de colchones RetourMatras y la empresa india de diseño de interiores Livspace.

H&M ha gastado más de 500 millones de coronas suecas (US$ 52 millones) en participaciones en 16 empresas que desarrollan formas más sostenibles de hacer ropa, como la empresa de tintes Colorifix, y la firma financiera más grande de Europa: Klarna.

Cambios en la industria
Tanto Ikea como H&M están en el medio de uno de los mayores cambios en sus historias, a medida en que los clientes compran cada vez más productos en línea, y los grandes competidores de comercio electrónico como Amazon y Alibaba siguen creciendo como fuerzas gemelas que han provocado interrupciones y quiebras generalizadas entre los minoristas.

Jesper Brodin, director ejecutivo de Ingka, dijo al Financial Times que el legendario fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, había ahorrado una cantidad significativa de dinero "para un día lluvioso". El minorista ha invertido gran parte de eso en bonos "en caso de que tengamos problemas", pero recientemente ha realizado una serie de inversiones de capital de riesgo y adquisiciones.

"Ingvar siempre hablaba de las necesidades a largo plazo y ahorraba dinero para cuando lo necesitara. En parte, lo necesitamos ahora ya que nuestro negocio se está transformando. Hemos realizado inversiones de riesgo en empresas interesantes, particularmente en sostenibilidad y digital", agregó.

Karl-Johan Persson, director ejecutivo de H&M, dijo a FT en una entrevista separada que sus inversiones de capital de riesgo ya habían sido "un buen viaje financiero, pero para nosotros lo más importante es que son (negocios) que creemos que realmente pueden ayudar a la compañía".

Agregó que H&M había invertido mucho en "innovaciones de materiales sostenibles" como Renewcell, una empresa emergente sueca que produce ropa a partir de textiles reciclados.

Persson agregó: "No nos cambiará ahora, pero en el futuro creo que será de gran beneficio para el mundo y, con suerte, también para la compañía. Creo que muchos de los materiales convencionales de hoy serán reemplazados por estos materiales sostenibles con calidad y precios tan buenos o mejores".