.
EMPRESAS

Hoteles crearán 6.536 empleos en tres años

miércoles, 5 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

Un estudio elaborado por Cotelco, sobre la situación laboral del sector, reveló que un hotel por cada 100 habitaciones genera 62 puestos de trabajo, que se traduce en que para los próximos tres años, donde se espera la entrada de 10.542 habitaciones, se crearían 6.536 puestos de trabajo en el sector.

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Juan Leonardo Correa, señaló que el estudio busca dar a conocer la situación laboral del sector, en todo lo que tiene que ver con número de empleos, nivel de estudio y los temas salariales para enfocar los programas de formalización que tiene Cotelco.

La investigación señala que el índice de empleados por habitación es de 0,69%, siendo las áreas de habitaciones, alimentos y bebidas, administración y mantenimiento los que mayor demanda generan. En ese sentido, San Andrés tiene los índices más altos en estos temas, mientras Atlántico tiene el menor índice.

Los cargos dentro de los hoteles se dividen en tres jerarquías, concluyendo que el 84% de ellos son operativos, el 11% administrativos y el 5% gerencial. En ese mismo sentido, el 47% de los empleados de un hotel tienen un nivel de educación empírico, 42% entre técnico y tecnólogo y, solo, el 12% con niveles de profesional.

Correa explicó que el tema empírico es uno de los de mayor preocupación en el sector, ya que es evidente que entre los empleos que genera la hotelería no hay un nivel de estudio alto. Sin embargo, la asociación viene trabajando desde hace más de 20 años con diferentes instituciones nacionales e internacionales para profundizar la formalización del sector.

'Lo que Cotelco debe hacer es ayudar a refinar más todos los procesos de educación y formación de los trabajadores del sector, para seguir creciendo de la forma en que lo hemos venido haciendo', dijo el presidente de la agremiación.

Los hoteles con mayor número de habitaciones tienen un mayor número de empleados en la jerarquía operativa y menor en el administrativo y gerencial. Así mismo, el nivel de educación empírico disminuye cuando se está dirigido al turismo de negocios, ocio y recreación, aunque el nivel técnico y tecnólogo tiende a aumentar y el profesional sigue siendo el más bajo dentro de la cadena del sector.

Establecimientos familiares, los de mayor educación
El estudio de Cotelco revela que los hoteles que tienen menos de 50 habitaciones y que por lo general hacen parte de familias son los que presentan mayor nivel de educación. Este tipo de establecimientos están destinados a estratos altos, con servicios personalizados que requieren de una atención más cercana entre el empleado y el cliente. En los hoteles de lujo el 12% es profesional, mientras que en los hoteles económicos solo el 8% hace parte de este nivel de educación. En el segmento de negocio el 11% tiene una carrera universitaria y el 2% un posgrado. Tan solo el 1% en los demás segmentos tiene un nivel superior.

La opinión

Juan Leonardo Correa
Presidente Cotelco Nacional

“Lo que Cotelco debe hacer es ayudar a refinar más todos los procesos de educación y formación de los trabajadores, para seguir creciendo de la forma en que lo hemos venido haciendo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 20/06/2024 Helicol probó que está cumpliendo las obligaciones con proveedores y pensionados

Helicol es la primera empresa de aviación no regular creada en Latinoamérica y cumplió más de 69 años de operación

Educación 21/06/2024 Universidad del Rosario socializó proceso de elección del nuevo rector de la institución

La fecha tentativa de las elecciones es el 24 de octubre, se estableció una cuota de 30% de candidatas mujeres para las elecciones

Comercio 21/06/2024 Prochile reportó 56 citas y 271 pitch en su más reciente rueda de negocios en Bogotá

En los últimos cinco años, de acuerdo con el Banco de la República, la inversión desde Chile totalizó poco más de US$2.026 millones