.
TURISMO

Hoteleros esperan ocupación de hasta 70% en el cierre de 2024 en los establecimientos

jueves, 12 de diciembre de 2024

Hoteleros esperan ocupación de hasta 70% en el cierre de 2024 en los establecimientos

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con la cadena Marriott, esta cifra es para la temporada de fin de año, incluidos los más de 617.000 socios de Marriott Bonvoy

Cotelco espera que, para el cierre de 2024, se registre una ocupación hotelera nacional de 50,6%, pero con una disminución de dos puntos porcentuales.

Pese a las cifras, los hoteleros se preparan para recibir esta época. Por ejemplo, Federico Greppi, chief operations officer para el Caribe y Latinoamérica de Marriott International, dijo que esperan una ocupación de 70% dando la bienvenida al turismo internacional y local, incluidos los más de 617.000 socios de Marriott Bonvoy en Colombia.

Greppi recalcó que, actualmente, cuentan con 13 marcas en el país con 25 propiedades y 3.741 habitaciones disponibles para la temporada de fin de año. “El auge del turismo receptivo en Colombia nos llena de optimismo. El incremento de 8,5% durante el primer semestre del año, en un contexto de fuerte competencia latinoamericana, demuestra el éxito del país al combinar su riqueza natural y cultural con una oferta gastronómica excepcional y la reconocida hospitalidad”, dijo.

Por su parte, Miguel Diez, presidente de Hoteles Estelar, dijo que, para la temporada de diciembre 2024 y enero 2025, estiman una ocupación promedio de 63,4%, lo cual está en línea con la tendencia “histórica” observada durante las vacaciones de fin de año en Colombia.

Para estas fechas, Diez recalcó que pondrán a disposición para los huéspedes un total de 166.491 habitaciones, las cuales estarán distribuidas en 11 destinos de nuestros 22 hoteles en el territorio nacional.

Jorge Giannattasio, vicepresidente senior y director de operaciones para el Caribe y América Latina de Hilton, dijo, sobre la temporada, que el mercado interno continúa impulsando la demanda y los hoteles de la compañía, que están ofreciendo experiencias que satisfacen las demandas cambiantes que presentan sus huéspedes.

Agustín Llanos, VP de operaciones de Premium, Midscale y Economy de Accor para Colombia y Perú, cadena que tiene los hoteles Ibis, expresó que la ocupación hotelera fue de cerca de 70% en 2023, por lo que esperan que este año tenga un leve aumento, sobre todo de turistas internacionales.

Llanos explicó que la cadena cuenta con 22 hoteles de las marcas Sofitel, Mercure, Novotel, Ibis y Tribe, con 2.841 habitaciones. “Accor está preparada para recibir a turistas nacionales e internacionales para pasar la temporada de Navidad y año nuevo”, destacó.

Paola Campos, directora de nuevos negocios para la región andina de Minor Hotels Europe & Américas, dijo que cuentan con más de 1.400 habitaciones listas para recibir a los huéspedes, con un crecimiento de 2% en la ocupación hotelera.

Los destinos preferidos por los colombianos

De acuerdo con los voceros de las cadenas hoteleras, los destinos que más buscan los colombianos para la temporada de fin de año son el Eje Cafetero, Medellín, Cartagena, Cali, Villavicencio, Ibagué, Santa Marta, Manizales y Paipa para los nacionales.

LOS CONTRASTES

  • Federico Greppi COO para el Caribe y Latam de Marriott

    “En Marriott celebramos la creciente llegada de visitantes internacionales, incluyendo no solo viajeros estadounidenses, sino también desde México y Costa Rica”.

  • Miguel Diez Presidente de Hoteles Estelar

    “Anticipamos un flujo constante de viajeros tanto nacionales como internacionales, impulsados por la temporada vacacional y las visitas familiares”.

En lugares internacionales están México, Panamá, Argentina, Orlando, Punta Cana, República Dominicana y Miami. Sobre este punto, Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato, expresó que, basado en datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se calcula que, entre el 16 de diciembre y el 6 de enero de 2025, ingresen a Colombia 550.000 visitantes no residentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 03/12/2025

Cáncer de mama: por qué la detección temprana y la innovación marcan la diferencia

La directora médica de Novartis Colombia, Diana Díaz, señala la importancia de continuar priorizando la detección temprana y reducir los tiempos entre el diagnóstico y el tratamiento

Comunicaciones 03/12/2025

Gyorgy Zsembery asume las riendas como el nuevo CEO para WOM Colombia

WOM Colombia atraviesa varios retos, desde el apartado financiero, reputacional y competitivo, para consolidarse de forma definitiva en el país

Comercio 05/12/2025

Superintendencia de Sociedades presentó los conglomerados más grandes por ingresos

La Superintendencia de Sociedades publicó un informe que recopila las 1.655 matrices que operan en Colombia, que reportaron ingresos por más de $602 billones