MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andrés Trujillo, director de la Clínica CES
Las 19 entidades que piden oxígeno representan 72% de las camas UCI del departamento
Mauricio Tamayo, director del Hospital San Vicente Fundación, y Andrés Trujillo, director de la Clínica CES, tomaron la vocería por 19 clínicas y hospitales de Antioquia que tienen más de 4.000 camas y representan 72% de la capacidad disponible en Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, para advertir que están sin "oxígeno" financiero y se enfrentan a un escenario de posible cierre de servicios.
Tamayo indicó que la cartera adeudada a estos prestadores de servicios en salud totaliza $2,3 billones y el recaudo de enero y febrero disminuyó sustancialmente, situación que, tal como manifestaron, dificulta la operación.
"Hoy hablamos de reformas y la invitación es a buscar la manera de bajar esa cartera, buscar que nos paguen por ese servicio y buscar que el sistema sea sostenible", subrayó Tamayo.
El director de la CES fue enfático al señalar que "hoy tenemos muchos problemas en el rubro de recursos y podríamos decir que se tocó fondo. Si no encontramos salidas ágiles, la atención de alta complejidad se verá comprometida y nos veremos enfrentados a cierres de servicios".
Tal como lo señaló, la demora para reconocer los pagos por los servicios, por parte de las EPS y las aseguradoras del Soat, ocasionan "problemas técnicos que nos impiden radicar las atenciones que ya se prestaron".
"Definitivamente, hoy la invitación a la población en general es buscar salidas. Por parte de la red hospitalaria, todo el compromiso y todo el esfuerzo. Pero llega un momento en que se acaba el oxígeno y hoy levantamos la mano", concluyó Trujillo.
El total de los afectados (69) reconocidos recibieron 100% de sus reclamaciones, por un total de $16.453 millones
La compañía explicó que este resultado fue apalancado por las operaciones en Nicaragua de 20.667 onzas de oro equivalente, AuEq
La Fundación Grupo Argos y un grupo de 24 empresas contribuyentes trabajan en la construcción del alcantarillado de Nueva Colonia con inversión de más de $112.000 millones