MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andrés Trujillo, director de la Clínica CES
Las 19 entidades que piden oxígeno representan 72% de las camas UCI del departamento
Mauricio Tamayo, director del Hospital San Vicente Fundación, y Andrés Trujillo, director de la Clínica CES, tomaron la vocería por 19 clínicas y hospitales de Antioquia que tienen más de 4.000 camas y representan 72% de la capacidad disponible en Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, para advertir que están sin "oxígeno" financiero y se enfrentan a un escenario de posible cierre de servicios.
Tamayo indicó que la cartera adeudada a estos prestadores de servicios en salud totaliza $2,3 billones y el recaudo de enero y febrero disminuyó sustancialmente, situación que, tal como manifestaron, dificulta la operación.
"Hoy hablamos de reformas y la invitación es a buscar la manera de bajar esa cartera, buscar que nos paguen por ese servicio y buscar que el sistema sea sostenible", subrayó Tamayo.
El director de la CES fue enfático al señalar que "hoy tenemos muchos problemas en el rubro de recursos y podríamos decir que se tocó fondo. Si no encontramos salidas ágiles, la atención de alta complejidad se verá comprometida y nos veremos enfrentados a cierres de servicios".
Tal como lo señaló, la demora para reconocer los pagos por los servicios, por parte de las EPS y las aseguradoras del Soat, ocasionan "problemas técnicos que nos impiden radicar las atenciones que ya se prestaron".
"Definitivamente, hoy la invitación a la población en general es buscar salidas. Por parte de la red hospitalaria, todo el compromiso y todo el esfuerzo. Pero llega un momento en que se acaba el oxígeno y hoy levantamos la mano", concluyó Trujillo.
El balance de la situación hasta la fecha arroja un total de 233 vuelos y 35.708 pasajeros afectados, de los cuales la gran mayoría corresponden a viajeros en Colombia
Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'
La empresa estuvo varias veces a punta de naufragar y hoy cuenta con una base de clientes entre los que está Cerámicas Italia