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EMPRESAS

Homecenter y La Rebaja sustituyen bolsas por cajas y empaques de papel

miércoles, 14 de junio de 2017
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Melisa Echeverri

En vista de esa medida, las cadenas de almacenes han estado ofreciendo empaques alternativos de telas impermeables, lona y yute, como es el caso de Éxito, Cencosud y Falabella. Otras como Drogas La Rebaja disponen de empaques de papel y empresas como Sodimac  ofrecen cajas para transportar las compras de los almacenes Homecenter y Constructor.

No obstante, reemplazar las bolsas plásticas no ha sido la única alternativa para las empresas, pues Sodimac también ha hecho alianzas con proveedores para modificar empaques de sets de pintura, herramientas o lencería de cama, y así evitar el uso de bolsas plásticas. 

Este tipo de estrategias van encaminadas a eliminar por completo la distribución de empaques plásticos, una meta que inició hace cinco años  con una “estrategia de reducción de bolsas plásticas dirigida a clientes y colaboradores, y en la cual participan las 38 tiendas a nivel nacional y con la cual se ha logrado una disminución de 32% de las bolsas en cinco años”, según aseguró Claudia Moesker, jefe de Gestión Ambiental de Sodimac Colombia. 

Drogas La Rebaja también se ha preparado para dar cumplimiento a esta normativa, pues introdujo un empaque de papel 100% reciclable, en sus más de 850 puntos de todo el país, según informó Mónica Luna, gerente de Asuntos y Desarrollo Corporativo de Copservir.

La cadena sacó de circulación las bolsas de 30x30 según lo establecido por la normativa, también capacitó a sus trabajadores sobre el uso racional de bolsas y recomendó al personal de sus puntos de venta para que invitara a los clientes a usar menos bolsas y reutilizarlas. 

De otro lado,  Almacenes Éxito ofrece una bolsa reutilizable grande por un costo de $900. Asimismo, en sus cajas  informa a los consumidores que deben llevar sus propios materiales para transportar el mercado, de lo contrario deberán pagar.

La empresa ya tiene trayectoria con este tema, pues “en 2015 lanzamos la campaña Una bolsa menos, con la cual promovimos el uso de empaques alternativos a la bolsa plástica entre nuestros clientes, en un ejercicio de corresponsabilidad”,  indicó Ana María Arabia, jefe de Sostenibilidad de Grupo Éxito.

Con esta medida, ha generado un portafolio de 15 alternativas reutilizables,  los cuales han sido bien recibidos por los usuarios, pues el año pasado un millón de compradores adquirieron estos productos, lo cual fue 134% más que en 2015.

Cencosud no se ha quedado atrás, y ha ofrecido bolsas reutilizables desde 2008. De hecho, su presidente, Eric Basset, afirmó que “desde nuestro compromiso con el medio ambiente comenzamos a trabajar en un plan de acción de cara a esta nueva legislación para modificar los procesos de compra y capacitar a nuestros colaboradores”.

Por su parte, la cadena de tiendas por departamento, Falabella, ha optado por bolsas de tela, aunque solo para pedidos en su canal E-Commerce, mientras que Almacenes La 14 presentó una propuesta de bolsa ecológica en 2016. 

Este supermercado también apunta al posconsumo, por lo cual dispuso de puntos de recolección,  con los cuales logró recoger 1.595 kilos de bolsas plásticas reutilizadas en 2015, lo que equivalió a 199.375 unidades de bolsas.

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