.
EMPRESAS Historias que reafirman el crecimiento económico en los próximos 60 años
lunes, 31 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

Como parte de la celebración de los 60 años de LR, varios empresarios, académicos y gerentes fueron invitados para que escribieran sobre el futuro de la economía, las finanzas, las empresas y las tendencias.

Los 57 personajes escogidos para hacer parte de este especialdebieron proyectar los avances que tendrían dichos sectores en las próximas seis décadas. Así mismo, los retos que debieron enfrentarse para lograr el objetivo y con ello, una mayor competitividad en el país.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, Luis Genaro Múñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Carlos Ronderos, exministro de Comercio Exterior, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, Andrés Botero, director de Coldeportes, Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda, entre otros, hacen parte de la lista de personajes que participaron.

En sus escritos, muchos reflejan ese pensamiento optimista y visionario de cómo quieren que esté el país a 2074 para seguir avanzando en temas que de una u otra forma han impedido el crecimiento y competitividad.

En ellos se destaca el progreso significativo que tendría el agro si me mejoran los bienes públicos para el campo como las carreteras, riego, educación salud y protección social, las reglas de juego claras en materia de derechos de propiedad y la inversión de capital.

La infraestructura y sus rezagos ha sido un tema debatible por el Gobierno y expertos en la materia por los pocos avances que en este tema se han logrado. Sin embargo, en los textos que hacen parte de este especial de los 60 años de La República, se destacan tres características que tendría el transporte en esa época. La primera será la gran variedad de vehículos en tierra, rieles, aire y agua; la segunda, la inteligencia en los vehículos y la tercera, consiste en que la alimentación de esos autos solo sea posible con una energía limpia.

Así mismo, se imaginan que la movilidad en las principales ciudades estará orientada a garantizar la conexión entre las más cercanas. Y la sostenibilidad impondrá el uso de bicicletas, carros y autobuses eléctricos (tipo Transmilenio), y también la construcción de metros con combustibles que ayuden al cuidado y del medio ambiente.

En las columnas de finanzas se destaca la banca colombiana aumentará la inclusión financiera y mejorará el acceso a sus servicios. Gran parte operará con medios de pago electrónicos. También tendrá una profundidad similar a la de los países más avanzados, no tendrá restricciones de acceso y, por tanto, habrá incluido a la totalidad de su población adulta, a todos los sectores de la economía y a todas sus empresas, sin importar tamaño. En este especial, los empresarios pudieron imaginar una industria motor del desarrollo económico y social, donde la innovación no será parte de la estrategia, sino la estrategia. De igual forma, sueñan una industria integrada a las cadenas mundiales con un talento humano reconocido internacionalmente y donde los estándares mundiales ya no serán una meta ambiciosa, sino parte del pasado como un objetivo ya superado.

El deporte y la industria del entretenimiento
En el deporte también hay grandes expectativas. Es así como el presidente de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, considera que si sigue trabajando con los deportistas como lo primordial se podrá transformar la Nación a través del deporte, la actividad física y la recreación. En la industria del entretenimiento, aunque aún hay mucho por explorar en el verdadero concepto de sponsorship y marketing vinculado a la plataforma de los conciertos o family shows para las marcas, los expertos están convencidos de que sí se podrán tener espectáculos realmente maravillosos.

La opinión

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“Los empresarios han sido, son y seguirán siendo actores fundamentales para el desarrollo de un país y por esa razón deben seguir siendo reconocidos en la sociedad”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 24/09/2021 Andesco entregó premios a 14 empresas por sus compromisos con la sostenibilidad

Grupo ISA se llevó cuatro de los galardones entregados por Andesco y dentro de ellos se encuentra uno a la gestión de la pandemia

Minas 25/09/2021 Minera AngloGold Ashanti presentó vehículos autónomos que utilizan tecnología 5G

Epiroc y Sandvik fueron las empresas que diseñaron las máquinas autónomas que podrán ser utilizadas por todo el sector minero

Tecnología 25/09/2021 "Para fin de año puede afectar los valores el hecho de que no hay containers en China"

Silvio García, gerente del fabricante de computadores Acer, destacó que por la pandemia la venta de los portátiles en general aumentó 12,7%

MÁS EMPRESAS