.
EDUCACIÓN Hernando Parra Nieto se posesiona como nuevo rector de la Universidad Externado
lunes, 3 de mayo de 2021

El evento de posesión se realizó de forma semipresencial y contó con el saliente rector, Juan Carlos Henao y el entrante, así como miembros directivos

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Este lunes se posesionó como rector de la Universidad Externado profesor emérito Hernando Parra Nieto. Parra ha sido profesor de esta institución académica por más de 20 años y en 2018 fue reconocido como profesor emérito, máxima distinción académica.

La elección de Parra se dio por unanimidad por el Consejo Directivo de la institución el pasado 15 de marzo.

Cabe recordar que los candidatos para este cargo eran Hernando Parra y Rafael Ostau de Lafont, ambos profesores eméritos de la Universidad; Juan Pablo Estrada, profesor de la Facultad de Derecho del Externado hace 20 años; y Edgardo Maya, exprocurador y excontralor, cuya postulación levantó críticas por su perfil político y no académico.

El saliente rector, Juan Carlos Henao quien renunció tras estar en el cargo desde 2012 afirmó que "creo haberle cumplido a nuestra casa y haber puesto en práctica mi lema de continuismo ascendente".

"Mi mejor, sincero y profundo éxito, doctor Parra. Sepa que su éxito será el de la Institución", afirmó Henao y agregó en referencia a Parra "usted es una persona honesta, tiene espíritu conciliador, tiene respetabilidad en la academia, que son virtudes suyas. Me siento muy tranquilo por lo que vendrá"

Perfil

Parra es abogado graduado del Externado (1985), cuenta con un diplomado en Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Internacional de Paris, Francia (2003) y otro en Negociación de Controversias de Harvard Law School, Massachusetts, Estados Unidos (2010). Así mismo, tiene un master en Derecho de LLM Boston University, Massachusetts, Estados Unidos (2010).

Es socio fundador de Parra Nieto Abogados, firma en la que ha dirigido el departamento de litigios y resolución de conflictos. Cuenta con más de 30 años de experiencia en litigio en procesos declarativos, ejecutivos, acciones populares y de grupo, y ha actuado como apoderado en procesos nacionales e internacionales, en asuntos de responsabilidad contractual y extracontractual. Igualmente, es Arbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y Medellín, además ha fungido como Árbitro internacional.

Dentro de su práctica profesional ha sido abogado interno de Citibank y también fue Secretario General y Vicepresidente Jurídico del Banco Colpatria. Integró los Tribunales Disciplinarios de la Bolsa de Valores de Colombia y del Autorregulador del Mercado de Valores. Fue Conjuez de la Corte Constitucional entre el 2007 y el 2009, y luego desde 2020 a la fecha. Igualmente, ha sido miembro de los Consejos Directivos de la Universidad Minuto de Dios (2012 - 2018) y de la Corporación Universitaria Unitec (2013 - 2020).

MÁS DE EMPRESAS

Salud 03/05/2021 AstraZeneca y la Fundación Plan buscan prevenir las enfermedades no transmisibles

La campaña de prevención de las organizaciones estará dirigida a niños y jóvenes entre los 10 y 24 años en tres localidades de Bogotá

Telecomunicaciones 06/05/2021 Claro Colombia permite acceso a un cuarto operador a su red de cobertura nacional

Según la compañía, ahora cuentan con la mayor cobertura nacional con presencia en 1.123 municipios 2G, 1.119 en 3G y 1.075 municipios 4G

Industria 05/05/2021 Grupo Familia crea línea sostenible Familia Green de fibras y empaques recicladas

El Grupo Familia informó se donarán 5% de las ventas a la Fundación Grupo Familia para ayudar a recicladores

MÁS EMPRESAS