.
EDUCACIÓN Hernando Parra Nieto es el nuevo rector de la Universidad Externado de Colombia
lunes, 15 de marzo de 2021

El abogado, que es profesor emérito desde 2018, ha estado vinculado a la institución por más de 20 años como docente de derecho

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Este año, la Universidad Externado de Colombia ha estado en el ojo público y no precisamente por ser la más rica del país, con sus $3,2 billones de patrimonio; sino, por las elecciones para elegir a su nuevo rector.

El saliente rector de la institución, Juan Carlos Henao, confirmó que el Consejo Directivo designó por unanimidad al profesor Hernando Parra Nieto como su sucesor. Este, cabe recordar, había ganado el mes pasado las elecciones no vinculantes, en las que participaron 3.151 estudiantes y 664 docentes.

“La transición entre la rectoría que termina y la que comienza será tranquila y fructífera, y el interés por el bienestar de nuestra universidad marcará la pauta del relevo”, señaló Henao.

Parra es profesor emérito del Externado desde 2018, sin embargo, ha estado vinculado la institución como profesor del departamento de derecho civil desde hace más de 20 años. Además, se desempeñó por 14 años como secretario general de la universidad.

Además de haberse graduado del Externado en 1985, el nuevo rector tiene en su trayectoria académica un diplomado en Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Internacional de Paris, y otro en Negociación de Controversias de Harvard Law School. Además, realizó su LLM en Boston University.

En cuanto a su trayectoria profesional, es reconocido por haber fundado la firma Parra Nieto Abogados, en la que dirige el departamento de litigios y resolución de conflictos. Además, tiene más de 30 años de experiencia en litigio en procesos declarativos, ejecutivos, acciones populares y de grupo, y ha litigado en asuntos de responsabilidad contractual y extracontractual a nivel nacional e internacional. También, es árbitro de los centros de arbitraje y conciliación de las cámaras de comercio de Bogotá y Medellín.

Además de esto, se ha desempeñado como abogado interno del Citibank y como secretario general y vicepresidente jurídico del Banco Colpatria. También fue parte de los tribunales disciplinarios de la Bolsa de Valores de Colombia y del Autorregulador del Mercado de Valores, y conjuez de la Corte Constitucional.

Parra, adicionalmente, ha recibido varios reconocimientos por su labor como árbitro, siendo uno de los más recientes el de noviembre del año pasado, cuando Best Lawyers in Colombia lo destacó como árbitro y mediador de conflictos.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 14/04/2021 Hay sospechas de una posible inhabilidad sobre Carrillo, el nuevo gerente de EPM

La designación de Jorge Andrés Carrillo llevó a varios sectores a considerar una posible inhabilidad con base en leyes, decretos y conceptos del Consejo de Estado

Comercio 17/04/2021 “Es fácil hacer negocios con Colombia por nuestras visiones comerciales parecidas"

La próxima semana se realizará el encuentro de más de 500 empresarios chilenos y colombianos

Energía 17/04/2021 “Hay que hacer la transición energética hacia las tecnologías que brinden estabilidad”

General Electric (GE) anunció que espera ser carbono neutro para 2040 y a más tardar 2050, afirmó Luis Felipe Carrillo, presidente para América Latina y el Caribe

MÁS EMPRESAS