.
EDUCACIÓN Hernando Parra ganó elecciones no vinculantes para ser el rector de la U. Externado
domingo, 28 de febrero de 2021

Aunque estas elecciones no determinan el ganador, si será decisivo para que el Consejo Directivo dé el veredicto final

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Luego de que se realizará, entre el jueves 25 y el viernes 26 de febrero, la consulta no vinculante para elegir al próximo Rector de la Universidad Externado, Hernando Parra Nieto ganó las elecciones con 2.050 votos de los estudiantes, que representaron 65,5% y 545 de los docentes que significó el 82,08%.

En total, participaron 3.151 estudiantes, 664 docentes pertenecientes a la Universidad más rica de Colombia, la cual posee un patrimonio de más de $3 billones, referente en el país y con más de 135 años de historia.

En segundo lugar, se ubicó el profesor Juan Pablo Estrada Sánchez, quien logró 1.300 escrutinios de los estudiantes (41,26%) y 231 de los profesores (34,79%).

En tercer y cuarto lugar quedaron Rafael Enrique Ostau De Lafont y Edgardo Maya Villazón, respectivamente. Ambos no alcanzaron porcentajes superiores al 10% en la votación de estudiantes y profesores.

Aunque esta consulta no es vinculante para el cargo, sus resultados sí serán decisivos y determinantes en la votación final que hará el Consejo Directivo de la universidad, entre el próximo viernes 12 y jueves 18 de marzo.

Así mismo, la Universidad informó por medio de un comunicado que, "es claro que la votación de este órgano directivo NO irá en contravía de la posición, deseo y decisión de estudiantes y profesores, por la cual Hernando Parra Nieto será el próximo Rector a partir del lunes 3 de mayo, día en que se llevará a cabo su posesión".

Los resultados evidenciaron además, que el gran perdedor fue Edgardo Maya Villazón, quien evidenció su poca favorabilidad entre estudiantes y profesores. Resultó ser una sorpresa pues, este es o era el gran candidato de la administración actual del Externado, respaldado especialmente por el actual Rector, Juan Carlos Henao.

Para muchos, la sorpresa fue el docente Juan Pablo Estada Sánchez, segundo en la votación, quien fue el candidato más joven en la contienda y el máximo opositor del Rector vigente, Juan Carlos Henao; y de la Secretaria General, Marta Hinestrosa. Según información de la Universidad, Estrada ha luchado decididamente con la administración actual del Externado, pues no lo ha querido reconocer con el grado de profesor titular.

Cabe recordar que, hace unas semanas que se conocieron los candidatos a participar en la contienda para dirigir la Universidad más rica del país llegaron muchas críticas de diversos frentes por la postulación de Edgardo Maya, exprocurador y excontralor, quien no tiene un perfil académico, sino más bien político.

En su momento, el profesor de Derecho Constitucional del Externado, Néstor Osuna aseguró que, “Maya tiene una trayectoria impresionante, ha sido un funcionario público reconocido, pero uno no tiene dos vidas a la vez, y su trayectoria académica es muy modesta frente a los otros aspirantes”.

Por el contrario, el ganador de los estudiantes y los docentes, Hernando Parra, es egresado del Externado y master en derecho de LLM Boston University. A la fecha es profesor emérito de su alma mater y en esta misma institución se desempeñó por 14 años como Secretario General.

Parra es Socio fundador de Parra Nieto Abogados y cuenta con más de 30 años de experiencia en litigio en procesos declarativos, ejecutivos, acciones populares y de grupo. Además, al igual que Maya pertenece a la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá.

También, fue abogado interno de Citibank; Secretario General y Vicepresidente Jurídico del Banco Colpatria y Conjuez de la Corte Constitucional entre 2007 y 2009.

La elección de este cargo directivo resulta importante en la economía del país, pues la Universidad tiene más de 25% de las acciones del Grupo Bolívar.

En el archivo adjunto podrá encontrar la carta que escribió el exprocurador Edgardo Maya al Consejo Directivo de la Universidad, en el que expresa las motivaciones que lo llevaron a postularse como uno de los candidatos.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/04/2021 Grupo Empresarial Antioqueño desmiente señalamientos del alcalde Daniel Quintero

El mandatario mencionó que el grupo de empresarios son más un grupo político que reciben recursos organizados y coordinados

Transporte 19/04/2021 Latam y Wingo, las aerolíneas que más rutas nuevas han lanzado durante este 2021

La mayoría de las aerolíneas han restablecido sus operaciones a niveles prepandemia y tienen en sus planes ampliar frecuencias

Tecnología 16/04/2021 Compumax y MediaTek, en alianza con la Secretaria de Educación, entregarán 100.000 tabletas

Cuatro de cada 10 estudiantes de la capital del país no cuentan en sus casa con los dispositivos necesarios para acceder a clases virtuales

MÁS EMPRESAS