.
EDUCACIÓN Críticas por la postulación de Edgardo Maya en las elecciones de rector de la Universidad Externado
lunes, 15 de febrero de 2021

El 12 de marzo la universidad tendrá al sucesor de Juan Carlos Henao, puesto se disputan cuatro abogados egresados de la institución

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Este año, la Universidad Externado de Colombia ha estado en el ojo público y no precisamente por ser la más rica del país, con sus $3,2 billones de patrimonio; sino, por las elecciones para elegir a su nuevo rector el próximo 12 de marzo.

Cuatro abogados egresados de esta institución se disputan el cargo que, durante 51 años, de 1961 a 2012, estuvo en manos de Fernando Hinestrosa, y que tras su muerte pasó a ocupar el actuar rector, Juan Carlos Henao.

Los candidatos son Hernando Parra; Rafael Ostau de Lafont, ambos profesores eméritos de la Universidad; Juan Pablo Estrada, profesor de la Facultad de Derecho del Externado hace 20 años; y Edgardo Maya, exprocurador y excontralor, cuya postulación ha despertado críticas por su perfil político y no académico.

Las opiniones están divididas dentro y fuera de la institución pues la pregunta que surge en medio de un contexto politizado es: ¿qué pesará más en la hoja de vida de cada candidato?

“Creo que el nuevo rector debe ser una persona independiente de la actual administración. Libre, que no llegue a cumplirle los designios al doctor Henao ni a la familia Hinestrosa; un rector que tenga condiciones de independencia y que, además, tenga suficiente experiencia académica, que conozca bien la universidad. Una cosa es la experiencia política y otra la académica”, comentó Ramiro Bejarano, profesor emérito del Externado.

En redes, en la Universidad y en el mundo financiero se reconoce la importancia de la elección, pues el Externado tiene más de 25% de las acciones del Grupo Bolívar, por lo que exaltan un perfil académico y no político.

“Maya tiene una trayectoria impresionante, ha sido un funcionario público reconocido, pero uno no tiene dos vidas a la vez, y su trayectoria académica es muy modesta frente a los otros aspirantes”, señaló Néstor Osuna, profesor de Derecho Constitucional del Externado.

Según recoge la hoja de vida del candidato Edgardo Maya, además de finalizar sus estudios como abogado en el Externado, también realizó una especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social en la misma institución.

Desde 2014 hasta la fecha se ha desempeñado como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos; también como árbitro del Centro de conciliación y arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá y como Conjuez de la sección primera de la sección primera del Consejo de Estado.

Fue también Conjuez de la Corte constitucional del 2012 a 2013 y de 2013 a 2014 de la Sección Quinta del Consejo de Estado. Su principales cargos hasta ahora han sido, de 2001 a 2009 como Procurador General de la Nación, y como Contralor General de la República entre 2014 y 2018.

LOS CONTRASTES

  • Ramiro BejaranoProfesor emérito de la Universidad Externado

    “La experiencia política es buena para los cargos políticos, pero el cargo del rector del Externado de Colombia es un cargo de honor, un cargo de dignidad académica, no un cargo para figuras políticas”.

Por otro lado, se encuentra Hernando Parra egresado del Externado y master en derecho de LLM Boston University. A la fecha es profesor emérito de su alma mater y en esta misma institución se desempeñó por 14 años como Secretario General.

Parra es Socio fundador de Parra Nieto Abogados y cuenta con más de 30 años de experiencia en litigio en procesos declarativos, ejecutivos, acciones populares y de grupo. Así como Maya pertenece a la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá.

También fue abogado interno de Citibank; Secretario General y Vicepresidente Jurídico del Banco Colpatria y Conjuez de la Corte Constitucional entre 2007 y 2009.

Rafael Ostau es egresado de la Universidad Externado del pregrado en Derecho y de la Especialización en Derecho Administrativo y Comercial. Actualmente es candidato a Doctor y profesor emérito en la misma institución.

En sus estudios también cuenta con una especialización en Derecho Público Comparado del Instituto de Estudios Europeos de la ciudad de Torino y en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante.

Durante su trayectoria tuvo un paso por la Rama Judicial tras desempeñarse como magistrado del Consejo de Estado entre 2003 y 2011. Fue también Asesor Especial de la Presidencia de la República, Asesor Jurídico del Instituto Nacional del Transporte y Secretario de Transportes y Tránsito de Bogotá.

Finalmente, Juan Pablo Estrada, también egresado del Externado cuenta con una especialización en Derecho Público y un Magister en Responsabilidad Contractual, Extracontractual, Civil y del Estado ambas en la misma institución.

Estrada fue secretario general del Ministerio de Justicia y de Derecho de 1999 a 2020 y desde 2002 es abogado litigante, asesor y socio de Estrada Mosos & Domínguez Abogados Asociados.

También en 1999 fue asesor de despacho del ministro de Justicia y asesor del Secretario General del Ministerio de Desarrollo Económico. Actualmente, además de ser docente en la Universidad Externado, es profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research, señaló, al igual que Osuna y Bejarano, que la experiencia y formación académica deben tener un peso importante a la hora de tomar la decisión final.

"Debe tener el máximo peso, porque sin ello se pueden repetir historias de fracasos que han ocurrido en otros ámbitos", precisó y comentó que uno de los principales retos para este nuevo líder será "formar ciudadanos honestos, con principios de rectitud y de honor".

Por su parte, Osuna señaló que además de la trayectoria académica de los candidatos, a la hora de elegir al nuevo rector hay que tener en cuenta las propuestas para el futuro de la institución educativa.

“Recomendaría que se tenga en cuenta la oferta de transparencia en la administración, la rectitud a toda prueba, la propuesta de modernizar la universidad, es cierto que es reconocida en el país, pero está un poco un poco estancada, hay que modernizarla, crear nuevas carreras, aumentar la investigación. Una persona que tenga ese impulso renovador y que lo acompañe sería el rector ideal”, precisó Osuna.

En estas elecciones, por primera vez en sus 135 años, el Externado realizará votaciones no vinculantes el 22 y 23 de febrero en las que 5.000 estudiantes y 800 profesores elegirán un favorito, resultado que no necesariamente influirá en la decisión final, que se encargarán de tomar los ocho miembros del Consejo Directivo y el actual rector.

Puede consultar las hojas de vida de los candidatos a rector adjuntas en esta nota.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 13/05/2021 Canacol reportó una reducción de 17% en sus ingresos totales para el primer trimestre

La ganancia operacional neta de gas natural de la Corporación disminuyó 7% a US$3,36 para los tres primeros meses de 2021

Transporte 14/05/2021 “Esperamos empezar a operar vuelos privados en México y Brasil al finalizar este año”

El CEO de Flapz Ionatan Galeano, anunció su nuevo proyecto para hacer turismo en helicóptero en Medellín, así como el lanzamiento de una aplicación

Industria 13/05/2021 Durante el primer trimestre del año la utilidad neta de Enka llegó a $12.608 millones

La compañía señaló que es el mejor resultado de los últimos periodos, en parte impulsado por los beneficios de la tasa de cambio

MÁS EMPRESAS