.
EMPRESAS

“Hemos crecido más de 50% en los últimos cinco años en términos de flota y red”

viernes, 3 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cómo le ha ido a Copa en este 2016?
Muy bien, estamos iniciando un año después de haber abierto una cantidad importante de rutas nuevas, básicamente seis, dos en Norteamérica, dos en Centroamérica y dos en México, con un muy buen resultado en general; de haber recibido varias aeronaves nuevas durante el año para completar ya casi 100 aeronaves; de haber abierto nuestro programa de viajero frecuente “Conectmiles” y también una nueva página copavacations.com.co, nos sentimos realmente satisfechos y empezamos con mucho entusiasmo este 2016.

¿Por el cambio en el precio del petróleo y el dólar tuvieron que reorganizar rutas o cambiar su operación?
Si, nosotros permanentemente estamos monitoreando el mercado y vemos que el tráfico que salía de Colombia ha disminuido y lo que hemos tenido es una mayor recepción de viajeros desde el exterior, particularmente desde Estados Unidos lo cual nos ha potencializado esas nuevas rutas que estamos abriendo allí, así como de México, toda esa red que hemos venido montando ha hecho que el país pueda recibir esos nuevos viajeros. Nosotros hemos crecido más de 50% en los últimos cinco años en términos de red y flota, de manera que ahora Colombia está en el radar de esos países en el continente.

¿Cómo está ahora, cómo son las realidades de ese viajero que busca cosas nuevas?
Pues nosotros con nuestros aliados de operadores europeos, ofrecemos unas alternativas desde nueve ciudades colombianas muy importantes hacia Europa, acabamos de iniciar una de nuestras alianzas más exitosas con Lufthansa, a través del hub de las Américas, quizás con los mejores resultados que hemos tenido de una alianza hasta ahora, siendo miembros ambos de Star Alliance pues ofrecemos una cantidad de oportunidades a los viajeros para que de manera transparente desde su origen en cualquiera de esas nuevas ciudades de Colombia hasta su destino final que va más allá de Francfort,  tengan toda la posibilidad de conectar su equipaje de forma directa, de conectarse ellos mismos de manera directa, empezando desde cualquiera de esas ciudades en Colombia.

¿Cómo salir bien librados de todos esos costos variables de operación?
Esa es una de las ciencias más importantes en la administración de una aerolínea y ese es un elemento fundamental en asegurar el mejor nivel de servicio que podamos ofrecer, precisamente en eso sentimos que en Copa nos hemos vuelto muy expertos en la medida en que hemos sido reconocidos como los más puntuales en los últimos tres años por FlightStats y eso lo logramos a través de una combinación de una flota muy joven, mantenida con niveles de confiabilidad de despacho de primerísimo nivel mundial, con unos itinerarios cuya estacionalidad logra adaptarse a las distintas condiciones meteorológicas.

En las relaciones laborales, es común que las aerolíneas tengan sindicatos, ¿cómo manejan esta situación?
Nosotros procuramos siempre en los temas de las relaciones con los colaboradores tener una comunicación muy intensa, para nosotros es fundamental asegurar que tenemos unos espacios de participación en donde nos podamos comunicar en dos vías, claramente el tema de las programaciones de tripulaciones es uno de los temas que está frecuentemente en la agenda.

Hemos aprendido mucho a lo largo del tiempo tratando de asegurar equidad en las programaciones, asegurando que haya buena planeación con anticipación para que las tripulaciones puedan por ejemplo hacer su solicitud con buena anticipación de sus períodos de descanso, de sus días especiales, pero planificar de manera individual que es muy importante para que la persona también tenga esas fechas especiales tenidas en cuenta en el proceso de programación de su jornada de trabajo del siguiente mes.

¿Cómo es la convivencia entre las aerolíneas y los operadores de aeropuertos o autoridades como en nuestro con la Aerocivil?
Nosotros estamos participando en las reuniones que regularmente organiza la Aeronáutica Civil para los temas operacionales eso para nosotros es prioridad, coordinar, asegurar que tenemos coordinada la operación en la medida que las variables que conocemos, como las franjas horarias y las que podamos utilizar, cualquier contingencia que en algún aeropuerto esté ocurriendo, ahí estamos con la aeronáutica civil entendiendo cuáles son esas franjas horarias que van a quedar alguna manera restringidas.

Si uno no tiene la operación adecuadamente administrada y eso es para la aerolínea como para la Aerocivil, el resto de la gerencia o de la entidad o de la aerolínea seguramente no va a poder funcionar adecuadamente, entonces el tema de la operación es fundamental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 25/04/2024 BRC Ratings de S&P Global subió calificación a Tigo recuperando grado de inversión

El comité de las firmas pasó la calificación de BB+ a BBB-, lo que deja a la empresa de telecomunicaciones con una perspectiva más estable

Salud 25/04/2024 Convención del retail farmacéutico abordará incertidumbre y la escasez de medicinas

Los actores de este renglón económica revisarán el futuro y los retos ahora que se están realizando cambios en el sistema

Salud 23/04/2024 ¿Aplicará el giro directo para la deuda corriente y la vencida de una EPS intervenida?

Pese al decreto emitido por el Ministerio de Salud, que dicta los lineamientos para la entrega de estos recursos, hay acreencias que quedan en un limbo