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Entró en reorganización en 2019 y en 2023 le aprobaron el plan de pago con pasivos por $59.308 millones, que presuntamente está incumpliendo
Helicópteros Nacionales de Colombia, Helicol, podría irse a liquidación debido al presunto incumplimiento de las obligaciones contraídas dentro de su proceso de reorganización.
La Superintendencia de Sociedades le confirmó a LR que los pasivos totalizaban $59.308 millones cuando los acreedores aceptaron el plan de pago en noviembre del año pasado. Sin embargo, el saldo rojo, con corte a marzo, ascendía a $76.710 millones.
Desde la compañía aseguraron que sí están cumpliendo con las obligaciones. Pero la Supersociedades convocó a una audiencia por incumplimiento de pago en el marco de la reorganización.
Potencial liquidación
Rafael Felipe Gómez, abogado experto en derecho comercial, explicó que el incumplimiento por el que la empresa fue citada a audiencia debe subsanarse con el consentimiento individual de cada acreedor.
“Si se encuentra una solución, el juez la confirmará y el promotor deberá cumplir con las formalidades legales. Si no se resuelve, el juez terminará el acuerdo de reorganización y abrirá el proceso de liquidación judicial”, explicó.
En caso de liquidación, sería necesario calcular el valor de los activos y tomarlos para responderles a los acreedores. En este punto, tienen prioridad los empleados y las obligaciones fiscales con el Estado.
Todo esto implicaría la desaparición de una empresa que acumula 70 años de operación en el mercado de la aviación no regulada, aquella enfocada en vuelos charter y sin itinerarios específicos.
Helicol funciona desde 1955 y resaltó que fue el primer operador de helicópteros en el país y en América Latina. Su historia también está ligada a la construcción de oleoductos en Colombia desde 1964 y con el tiempo fue desarrollando una red de servicios complementarios. Por ejemplo, a la solución de transporte le agregó mantenimiento y entrenamiento.
Helicol ha pasado por varios dueños a través del tiempo. Entre ellos, Valorém y Synergy, grupo que encabezó Germán Efromovich, quien también tuvo participación en Avianca entre 2004 y 2019.
El empresario de origen boliviano trató de fortalecerla, pero las dificultades derivadas del pasivo pensional han sido una complejidad administrativa que derivó en la reorganización. De los $59.308 millones fijados en el plan aprobado, casi 22% correspondía a obligaciones laborales (ver gráfico).
Teniendo en cuenta que la empresa opera desde 1955, hace parte de aquellas que debían hacerse cargo de la mesada para los jubilados.
La empresa emitió un comunicado ayer en el que aseguró que “está cumpliendo con los términos del acuerdo de reorganización y en especial con las obligaciones derivadas de la normalización del pasivo pensional”.
Y resaltó que es deber de la Supersociedades realizar el seguimiento conforme lo previsto a la audiencia de confirmación del acuerdo.
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