.
EMPRESAS “Hay que experimentar con la tecnología y no tener miedo a fracasar con ella”
miércoles, 31 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

¿Cómo la tecnología ha cambiado la forma de hacer negocios?
La tecnología ha cambiado la forma en la que hacemos negocios en miles de maneras pero se puede decir que uno de los cambios más grandes es en la manera como nos comunicamos. La conectividad al instante significa que podemos hacer negocios en cualquier momento del día o de la noche con personas alrededor del mundo sin importar si estás en Colombia, Canadá o República Checa.

Es una oportunidad increíble que abrió un mercado global. Pero esto también significa que nos podamos sentir abrumados con un sentido de comunicación infinita y no siempre encontramos el camino correcto para hacer el balance entre estar en línea y trabajar en persona con otras personas y colegas. Todos necesitamos encontrar nuestra manera más efectiva para manejar este tipo requerimiento.

¿Esto ha afectado o ha beneficiado la actividad de los negocios?
Sobre todas las cosas pienso que ha sido en gran parte beneficioso. Ha acelerado las oportunidades para personas en países donde tal vez no había posibilidades en el pasado y reunió a las empresas de una manera que no se hubiese podido imaginar 20 años atrás. Nunca ha habido una necesidad tan grande de tener una estrategia clara en el mundo online, sin importar si es a través de las redes sociales o de la manera en que colegas se reúnen y comparten ideas o interactúan con clientes.

¿Cómo las compañías deberían superar la brecha tecnológica?
Empieza con la experimentación y no tener miedo de fracasar. Una vez leí que el fracaso puede ser el primer paso para aprender. Eso significa que hay que tomar riesgos, lo cual puede ser angustiante para cualquier empresa, pero hay muchas posibilidades para compañías buscando encontrar el potencial de la tecnología.

El mundo se está moviendo con bastante rapidez así que la presión puede ser bastante alta, pero aprovechar las oportunidades es la base correcta para luego construir una fuerte presencia, teniendo en cuenta cómo otras compañías en otras partes están haciendo que funcione.

De acuerdo con un estudio desarrollado por el Centro de Desarrollo de Emprendimiento, menos de 10% de las compañías colombianas aprovechan las últimas tendencias tecnológicas. ¿Cuál podría ser un buen argumento para persuadir a las empresas que inviertan más en este campo?
La tecnología no está yendo más despacio y no hay tiempo para realmente explorar lo que es posible. Esto puede ser enfocarse en los usuarios de celulares primero o solamente y anteriormente enfocarse en los computadores. Esto puede significar apostarle al servicio al cliente, el cual es crucial para cualquier negocio. Y el potencial para monetizar está ahí con la estrategia correcta y un análisis de datos.

La mayoría de compañías en Colombia son pequeñas y medianas organizaciones y sostienen que la razón por la cual no emplean mucho lo último en tendencias tecnológicas es porque la tecnología es costosa. ¿Qué respondería ante este argumento?
Desde luego, la infraestructura puede ser costosa pero la estrategia correcta no siempre significa asumir grandes costos. Esto significa que hay que pensar inteligentemente sobre lo que se tiene disponible. Por ejemplo con las redes sociales, simplemente publicar en cada plataforma sin un análisis claro de qué tipo de mensaje puede terminar en un fracaso y parecerá una pérdida de tiempo y de plata. Con una búsqueda optimizada, tener un plan fuerte para lo que sirve y examinar los usuarios es esencial. Entender la razón de que cualquier clase de negocio es riesgo y esfuerzo, así sea en tecnología o en el compromiso, es increíblemente importante. 

Sieberg, presente en el Congreso de Confecámaras

Durante el Congreso de Confecámaras que se llevará a cabo en Cartagena desde hoy, Daniel Sieberg será uno de los conferencistas invitados. El evento tiene como lema ‘Por una nueva agenda empresarial del país’ “que aliente al innovador, que premie a quienes piensan diferente y sean más competitivos, y respalde a quienes comprendan que mediante el crecimiento de sus empresas el país se fortalece y se transformará en paz”, dijo la entidad.

La opinión 

Raúl Ávila
Experto en industria de la Universidad Nacional
“En Colombia las Pyme tienen miedo a meterse con la tecnología. Las Pyme temen los costos y la asimilación del uso de las herramientas”. 

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 24/06/2021 Supersociedades hace un llamado a empresas para generar empleo y bienestar

En el foro LR sobre las 1.000 empresas, los panelistas hablaron sobre el rol de las compañías con los jóvenes y los emprendimientos

Construcción 22/06/2021 La compañía eXp espera revolucionar mercado de finca raíz con 500 agentes en 2021

La empresa informó que los agentes mantienen 75% de sus comisiones y tienen la oportunidad de convertirse en accionistas

Industria 22/06/2021 Pat Primo, Carmel y Punto Blanco, las marcas que lideran en ventas de confecciones

Las empresas de este negocio movieron más de $7,2 billones en 2020 lo que representó cerca de 8,6% del PIB Industrial nacional

MÁS EMPRESAS