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EMPRESAS Hay más de 2.000 marcas en el exterior que usan café colombiano
sábado, 1 de febrero de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La marca italiana Illy compra café colombiano desde el año 2000 y, con menos de una década de operación, la compañía decidió comenzar un plan de compra masivo para hacerlo parte de su portafolio de cafés superiores o de alta calidad ampliamente reconocidos en más de 140 países del mundo.

La misma situación de Illy se replica en miles de marcas internacionales que buscan el grano de café colombiano como materia prima de sus productos. Tal es el caso del café Senseo (de la compañía alemana Philips) cuyas monodosis o cápsulas individuales son fabricadas con materia prima colombiana desde el año 2004; o el de la cadena estadounidense Starbucks, que acaba de lanzar una versión especial de café empacado (llamado Starbucks Reserve) que se fabrica únicamente con el grano cultivado en Caldas.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, son más de 2.000 marcas en el exterior las que compran café colombiano y lo usan como materia prima de sus productos terminados. Aunque el organismo no puede entregar la lista completa de estas compañías, sí hizo referencia a algunos casos de compras en el exterior.

La adquisición del café colombiano va desde Estados Unidos, el principal mercado de exportación con ventas que en 2013 llegaron a US$765 millones, hasta mercados tan lejanos como los países asiáticos.

“Más de 2.000 marcas de café 100% colombiano se comercializan alrededor del mundo, entre ellas, 704 llevan el sello marca logo tradicional Café de Colombia, como sello de calidad y garantía de origen. Esto quiere decir que estamos en los cinco continentes”, dijo el gerente de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz.

En EE.UU., marcas como Folgers o Eigth O’clok también usan el grano colombiano y es tal el éxito comercial que esta última firma ganó en 2009 el título del mejor café en EE.UU., entregado por la firma pública Consumer Report.

Dos años después, la misma consultora le dio el galardón a otras firmas que trabajan 100% con café colombiano. Se trata de Gloria Jean’s Colombian Supremo y Newman’s Own. En términos de productos descafeinados, el ganador fue otro sello colombiano: el New England Coffee.

La Federacafé explicó que en mercados más complejos como Japón y Corea, el café colombiano se toma bajo el formato listo para tomar (Ready to Drink), un mercado donde está metido el fabricante de gaseosas Coca-Cola. Pero lo que es importante destacar es que en ese negocio participa con un gran aliado: la marca Georgia Emerlad Mountain, cuya materia prima es el grano de café colombiano.

Crece el producto terminado
Colombia ha sido por excelencia un exportador de materia prima para diferentes marcas en el exterior, pero desde hace varios años el grano no es lo único que se vende fuera del país, sino también el producto empacado.

Además de Juan Valdez, cuyo plan de crecimiento internacional a cinco años es tener 141 tiendas en Corea del Sur, 112 tiendas en Oriente Medio y norte de África, 110 en México, 60 en EE.UU., 22 en Perú, 12 en Bolivia, 10 en Panamá, 10 en El Salvador, 9 en Costa Rica, seis en Singapur, cinco en Malasia, cuatro en Brunei y tres en Aruba; otras marcas como Café San Alberto y Amor Perfecto son embajadores de la calidad nacional.

“En 2013 San Alberto entró a Estados Unidos y Rusia, mercados que saben de café y donde existen segmentos de la población muy atraídos por productos de lujo. Ese año, tuvimos un crecimiento en las exportaciones por encima del 20%”, dijo por Juan Pablo Villota, director de Café San Alberto, empresa cuyo reto en 2014 es entrar a Australia y a mercados del continente asiático.

Otra de las marcas que acaba de entrar en el mercado internacional es Amor Perfecto, con la exportación de 600 libras a Islandia. “Es una cantidad muy pequeña todavía, pero es porque ese país tiene una población de 500.000 habitantes. Ya estamos en conversaciones para entrar en Francia y en la costa oeste de Estados Unidos. Estamos en conversaciones para llegar Corea y China”, dijo Luis Fernando Vélez, director de Amor Perfecto.

La importancia del envasado a la hora de exportar
Para el director de Amor Perfecto, Luis Fernando Vélez, los años que se tomó la marca para comenzar a exportar su café en presentación de lata fueron los necesarios para encontrar la manera idónea de envasar su café sin perder la calidad de origen. “Tras 17 años en el mercado, logramos la técnica de envasado perfecta que mantiene la calidad del café durante el trayecto del viaje. Eso es un tema crítico cuando hablamos de exportar el producto terminado, porque la idea es vender el aroma y sabor del café cuando está recién molido”, dijo el vocero.

Las opiniones

Luis Fernando Vélez
Director de Amor perfecto

“Comenzamos a exportar a países como Islandia porque tras 17 años en el mercado logramos la técnica de envasado perfecta que mantiene la calidad”.

Juan Pablo Villota
Director de Café San Alberto

“Este año hay grandes expectativas en el mercado internacional con la entrada a Australia y a otros países del continente asiático”.

Hernán Méndez
Presidente de Procafecol

“La llegada de Juan Valdez a más países es un paso vital para la mejor exposición de una marca internacional de origen latinoamericano”.

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