.
Dinámicas de creación empresarial en Colombia
INDUSTRIA

Hasta agosto, la creación de nuevas empresas cayó 31% con respecto al año pasado

martes, 15 de octubre de 2024

Dinámicas de creación empresarial en Colombia

Foto: Gráfico LR

Informa Colombia detalla que las mayores caídas en creación empresarial fue en lsos Nte. de Santander, Cundinamarca y Risaralda

Uno de los termómetros de las economías de un país es la creación de nuevas empresas. Aunque el contexto macroeconómico colombiano demuestra una desaceleración de la inflación y una política monetaria que tiende a flexibilizarse, el surgimiento empresarial no sigue el mismo camino.

Un estudio realizado por Informa Colombia demuestra que, en lo corrido del año, la creación de nuevas empresas ha caído 31% entre enero y agosto, en comparación con el mismo periodo de 2023. Esto se refleja en la creación de 126.139 este año frente a 182.777 del año pasado.

En cuanto a los departamentos con las mayores caídas en la creación empresarial son Norte de Santander (caída de 48%), Cundinamarca con 45% y Risaralda y Santander con 42%. Uno de los casos notables es Nariño, el único departamento que tuvo un mayor surgimiento de empresas frente a 2023; tuvo un incremento de 3%.

Por sectores, aquellos que tuvieron la mayor cantidad de empresas nuevas fueron comercio al por mayor y al detal con 35.796, alojamiento y servicios de comida con 18.427 e industrias manufactureras con 13.544.

En contraste, las mayores caídas se dieron en la explotación de minas y canteras y suministro de electricidad y gas con decrecimientos de 47% y 44% cada una; Informa Colombia menciona que las caídas podrían deberse a nuevas regulaciones para las energías convencionales y un mayor impulso a las verdes.

Cierre de empresas

De acuerdo con el informe, el segundo semestre de este año ha sido el que ha tenido la cifra más alta de cierres empresariales en tres años con 127.897.

Por tamaño, las microempresas se han visto más afectadas en cuanto a las cierres, ya que tuvieron un incremento de 31% en el número de casos de este tipo (167.266), seguidas de las medianas con 159 y un incremento de 26% y las grandes con 42 casos y una subida de 24%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 04/12/2025

En los primeros nueve meses del año, la producción industrial logró aumentar 1,5%

Los empresarios han enfrentado, en promedio, 22,2 situaciones de bloqueo a lo largo del año. En nueve de cada diez escenarios (93%), se deben a demandas o peticiones al sector público

Tecnología 03/12/2025

"Muy pronto prestaremos servicios a Estados Unidos, tenemos a grandes empresas"

Ricardo Durán, presidente de Outsourcing SAS BIC, anunció que iniciarán su operación con estados unidos. la compañía ya tiene presencia en España y América Latina

Transporte 05/12/2025

Flypass ofrecerá bono de $50.000 a nuevos usuarios que registren su Mastercard

Durante la temporada decembrina, habrá 30% de descuento en McDonald’s en la modalidad Pide y Pasa con retiro por AutoMac