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El Padre Harold Castilla DeVoz, rector general de la Uniminuto, destacó los avances tecnológicos que se están aplicando en su apuesta por una educación híbrida
Ayer se llevó a cabo el “Foro LR Las Nuevas Joyas de la Corona: Los desafíos y oportunidades de la IA” en el que se habló acerca de cómo la inteligencia artificial se ha convertido en una oportunidad de crecimiento y ayuda para las empresas.
En el primer panel estuvo presente Harold Castilla DeVoz, rector de la Uniminuto; y Javier Tovar, profesor de Inalde Business School, donde hablaron sobre la visibilidad que le dan las empresas a esta herramienta.

Castilla destacó durante su intervención que la Uniminuto tiene una puesta híbrida y a distancia, además de la presencialidad, lo que ha permitido apoyar a los estudiantes en su educación, de tal forma que, desde el punto de vista ético, evitan los sesgos e incentivan el pensamiento crítico. “Hoy tenemos una apuesta educativa híbrida, con modalidad a distancia, 4.0, virtual, y en esa integración la inteligencia artificial juega un papel muy importante. Apoyarnos en la IA no le quita lugar, absolutamente, al ser humano”, añadió.
Por su parte, Javier Tovar mencionó que cuando se habla de IA no es únicamente la compra de una tecnología. Destacó que son necesarios los datos y aconsejó a las empresas y empresarios a “cultivar los datos. Estructuren modelos para que esa inteligencia artificial sirva realmente en la empresa”.
Tovar concluyó que la IA vino a cambiar la rutina y la forma en la que las personas deciden, además de que este es el momento de traerla a las organizaciones.

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, tuvo la primera intervención en el Foro LR: “Mil Empresas: Desafíos y oportunidades de la IA”. Escobar aseguró que las empresas “deben emprender apuestas que van de la mano con un buen gobierno, y esas apuestas son por la sostenibilidad, el buen gobierno, por las regiones y también por el uso de las tecnologías de la información y la analítica”.
Escobar también se refirió a la transición del modelo económico, desde una economía extractiva a una basada en el conocimiento. “Nosotros tenemos que ir más hacia el conocimiento; los colombianos nos caracterizamos en el mundo por ser innovadores y emprendedores”, remarcó el supersociedades.
“Hemos identificado en las principales empresas que jalonan al país, que tienen un código de buen gobierno, juntas directivas que se informan, que le entregan cuentas al país y se encargan de tomar buenas decisiones. ”, comentó el Escobar.
Rescató el fortalecimiento de la entidad, a través de alianzas con otras superintendencias, entidades públicas y empresas privadas y dijo que “cambiamos el papel de ser un policía o juez y nos hemos aproximado a todas las empresas”.
Además, destacó el rol de su gestión para que la institución aumentara su presencia en las regiones, más allá de las grandes capitales. “No hay que olvidar a las regiones, y hay que llegar de la mano de las instituciones gubernamentales para así consolidar un mejor país”, dijo Escobar.
Sobre el uso de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el superintendente aseguró que “está más que probado que estamos en la era de las herramientas tecnológicas, que deben ser usadas para el bien de la humanidad. Nos hemos apoyado en herramientas de Amazon para crear un sistema de alertas tempranas”.
En medio del foro LR “Mil Empresas: Desafíos y oportunidades de la IA”, Carlos Murillo Gallego, CEO de DataKnow, comentó el estado actual del desarrollo de la inteligencia artificial en Colombia. Asimismo, destacó el proceso para implementar las nuevas tecnologías en sus compañías.
Sobre el escenario actual, Murillo Gallego aseguró que “hoy muchas empresas quieren arrancar con temas de inteligencia artificial y no saben cómo hacerlo. Actualmente, 15% de las empresas colombianas utilizan la inteligencia artificial de forma estratégica, pero no todas lo hacen con eficiencia”.

El CEO de DataKnow no se limitó únicamente al dato, sino que dio las causas del porqué las compañías colombianas aún no explotan plenamente el potencial de la inteligencia artificial. “El problema no es la tecnología, son la falta de preguntas correctas, los usos, y el reto no es la tecnología, sino las personas alrededor de ella”, remarcó.
Murillo mencionó la lista de clientes que trabajan con su compañía, donde destacan el Grupo Éxito o Compensar, mientras que, en el sector público, trabajaron con la Superintendencia de Servicios Púbicos.
“Desde el sector público, tenemos un caso con la Supersubsidio, que tenía el reto de cómo ser ágil con sus usuarios y mejorar su experiencia. Si hoy entran a su página web, hay un chatbot desarrollado con coconstrucción, donde entrenamos la inteligencia artificial para dar respuestas seguras, claras y ágiles”, dijo el CEO de DataKnow.
“Pronaca, empresa del sector de alimentos en Ecuador, también ha sido una de nuestras aliadas, y se han mostrado resultados eficientes en ventas, inventario, uso de big data y analítica predictiva”, aseguró Murillo Gallego, como otro de sus aliados clave.
El uso de la inteligencia artificial en las organizaciones ya no es una promesa al aire, sino una consolidación de una apuesta de reinvención constante.
Así lo explicaron en el Foro LR, Katty Eljach Martínez, vicepresidente de Transformación Digital e Innovación del Fondo Nacional de Garantías, y Roberto Takeo Toyoda, vicepresidente de Tecnología y Operaciones del Banco Santander Colombia.
Ambos voceros identificaron en el sector financiero una de las principales industrias que está implementando el uso de la inteligencia artificial para mejorar sus procesos.
Documentar información, evaluación de perfiles y operaciones, entre los casos prácticos del día a día, apuntaron los expertos.
“La inteligencia artificial abre la puerta a muchísimas oportunidades. Desde el FNG consideramos que la tecnología es un detonante de oportunidades, lo que nos permite romper con la invisibilidad financiera”, dijo Katty Eljach Martínez, vicepresidente de Transformación Digital del FNG.
La experta mencionó, además, que gracias al uso de la inteligencia artificial y en general al componente tecnológico, “hoy podemos recopilar y analizar grandes volúmenes de datos que nos permite visibilizar información que no conocíamos”, dijo Eljach Martínez.
“El poder de lo digital en el sector financiero es cada vez mayor. Hoy son tres de cada cuatro transacciones las que se realizan a través de aplicaciones móviles e internet”, complementó la vocera.
Por otro lado, Roberto Takeo Toyoda, vicepresidente Tecnología y Operaciones del Banco Santander Colombia, enfatizó en que más allá de los usos prácticos, la industria debe priorizar el tratamiento de datos de los clientes y su resguardo ante los ciberataques.
“Usar la inteligencia artificial trae responsabilidades. Nuestro primer desafío fue usar de manera responsable los datos de nuestros clientes”, concluyó.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo