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Grupo Gloria prevé facturar más de US$160 millones tras adquirir firmas nacionales

lunes, 3 de marzo de 2014
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La única empresa que el Grupo Gloria, de origen peruano, tenía en Colombia hasta finales de la semana pasada era el fabricante lácteo Algarra. Esta firma que nació hace más de 50 años en la Sabana de Bogotá facturó en 2012, según cifras de la Supersociedades, $160.219 millones, es decir, cerca de US$80 millones. 

Diez años después de hacer esta compra, el consorcio vuelve a hacer adquisiciones en el territorio nacional con la meta de duplicar ese nivel de ventas que actualmente posee, es decir, que al cierre de 2014, la facturación superará los US$160 millones.

Así lo anunció la corporación a la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú, organismo al que informó que desembolsó US$86 millones para tener el control de las marcas Lechesan y California, las cuales son propiedad de las firmas Incolácteos y Erwis Asociados. Así mismo, la suma de dinero invertida incluye la adquisición de la firma Enfriadora Vallenata, que se dedica a la fabricación y comercialización de leche.

Hasta ahora, el Grupo Gloria participaba en el mercado colombiano con las leches pasteurizadas en bolsa y leche de larga vida UHT de la marca Algarra en diversas presentaciones: entera, semidescremada, descremada, deslactosada. Así mismo, comercializa avena, yogurt y kumis Algarra y maneja otras marcas de leche entera y semidescremada como De la Finca y Pura Vida. Otros productos del grupo son: mantequilla y crema de leche de las marcas Cremax y De la Finca, el yogurt en vaso Batimix, Tampico (que comercializa bajo licencia), Aruba citrus punch y los jugos de cajita para lonchera bajo la marca Gloria.

Aunque el portafolio de este consorcio es de por sí bastante nutrido, estas compras lo aumentarán aún más, pues se sumarán productos que eran inexistentes en el grupo: néctares, salsas, pastas de tomate y agua.

“Este grupo de empresas se dedica a la producción y venta de leche, yogurt, derivados lácteos, jugos, néctares, salsas, agua ozonizada, entre otros, con ventas anuales de US$76 millones aproximadamente”, dijo la corporación peruana, que además de Colombia tiene operaciones directas en el sector de alimentos en otros países como Bolivia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico.

Y aunque al territorio nacional entró apenas hace una década, es en Colombia donde actualmente concentra la más grande operación con la administración de más de cinco compañías.

LR intentó contactar a un vocero del Grupo Gloria en Colombia, pero al cierre de esta edición el encargado de hablar de las adquisiciones del consorcio aún se encontraba en reuniones.

El interés del Grupo Gloria por las compras en la región se conoce desde el año pasado y se confirmó cuando su director de Asuntos Corporativos, Fernando Devoto, dijo al diario Gestión (aliado Ripe) que este año se verían novedades. “Tenemos a nuestra división encargada dando vueltas por ahí. Algo se dará, porque nuestra expansión no va a parar”, dijo en 2013 cuando hacía referencia a la compra de la uruguaya Ecolat en 2012.

Según datos de Asoleche, el consumo per cápita en Colombia es de 147 litros al año, siendo el país el segundo mayor consumo de leches líquidas de América Latina con 70 litros, luego de Costa Rica.

¿Cuáles son las firmas que compran?
Según los reportes entregados a la Superintendencia de Sociedades, al cierre de 2012 la firma Conservas California registró ingresos operacionales de $60.274 millones, lo que representó un aumento de 8,44% frente a la misma suma de 2011. Así mismo, para ese período de tiempo, el total de activos aumentó en 2,52% al cerrar en $32.106 millones. Esta empresa se ubicó entre las primeras 1.500 compañías que más facturaron en Colombia, mientras que Pasteurizadora Santandereana de Leches (Lechesan) se ubicó entre las primeras 2.200, con ingresos operacionales a 2012 de $37.285 millones, esto es 4,60% más que lo facturado en 2011. Sus activos de $48.681 millones, por el contrario, bajaron 0,66%.

Las opiniones

Jorge Andrés Martínez
Director Ejecutivo de Asoleche

“El consumo per cápita en Colombia es de 147 litros por habitante aproximadamente. El país tiene el segundo mayor consumo de leches líquidas de América Latina con 70 litros”.

María Carolina Lorduy
Dir. Cámara de la industria de Alimentos de la Andi

“Nuevamente empresas de todos los sectores están poniendo sus ojos en Colombia. Los acuerdos comerciales suscritos han facilitado estos procesos”.

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