.
EMPRESAS Grupo Éxito reportó pérdidas de $48.849 millones en el segundo trimestre de 2016
martes, 30 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según el informe de resultados de la compañía, a pesar de esta pérdida en el segundo trimestre del año, “el Grupo Éxito proyecta hacia final de 2016 una importante optimización de capital de trabajo cercana a US$150 millones y una reducción de su indicador de Deuda Financiera Neta/Ebitda, desde el 3,8 veces en que terminó en el 2015 hasta aproximadamente 3,2”.

Frente a las cifras acumuladas, el primer semestre presenta una caída en las utilidades netas de 120% frente a 2015 y al igual que en el trimestre, pérdidas por $44.688 millones. Es por esta razón, y anticipándose a los resultados, que la acción fue la que mayores caídas tuvo en la jornada del 29 de agosto de la Bolsa de Valores de Colombia, cuando bajó 1,13% a $14.000 por título.

Ahora, frente a las cifras de ventas, el Grupo destacó un buen comportamiento en Colombia donde crecieron 8%, en Uruguay con 19,7%, en Brasil con un alza de 4,9% (11,3% en alimentos) y en Argentina el 30,9% en moneda local. Frente al caso específico de Brasil, que es el país que más retos le está presentando al grupo, la empresa destacó que se vio una recuperación en el modelo Cash & Carry de Assaí, que creció 37,6%. Además, se recuperaron “las ventas de No Alimentos de Via Varejo, que por primera vez en cuatro trimestres muestran un crecimiento comparable del 2,6%”.

Adicionalmente, el Grupo destacó en sus resultados que en el mercado de capitales del gigante sudamericano sobresalió la valorización de las acciones de GPA con un desempeño de 42% en pesos colombianos y la de Via Vajero de 127% también en pesos. De esta manera, y tomando esto como una señal de recuperación de la expectativas positivas de los inversionistas, el Grupo espera un mejor desempeño del negocio en Brasil.

“Los resultados de Grupo Éxito, ahora como multilatina del retail, confirman la potencia que genera la operación en las tres economías más fuertes de Suramérica y en Uruguay, la de más alto consumo per cápita. La compañía se consolida como líder en Suramérica, segundo en Latinoamérica; primero en omnicanal y sexto jugador inmobiliario de Suramérica. El reto es asumir su nuevo rol como multilatina, manteniendo su fortaleza en Colombia y seguir capitalizando las sinergias que nos hemos propuesto capturar para generar valor para nuestros accionistas y clientes y que ya muestran resultados palpables como la actividad con proveedores de los diferentes países, la apertura del Surtimayorista en Colombia y de los Aliados en Brasil”, afirmó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo.

En el caso específico de Colombia, los ingresos operacionales alcanzaron los $2,7 billones, con un crecimiento de 7,1%. “El Ebitda recurrente en Colombia fue de $195.000 millones, con un incremento de 9,6% y un margen de 7,3% frente al 7,1 % registrado en el segundo trimestre de 2015”.

Finalmente, la empresa explicó que espera completar y consolidar la constitución del nuevo vehículo inmobiliario durante la segunda mitad del año 2016 que hoy ya cuenta con tres proyectos en construcción. “Estamos muy satisfechos con los positivos resultados del proceso de integración y del avance de las sinergias entre los diferentes países que va a toda marcha; el trabajo en equipo y el reconocimiento de las mejores prácticas de cada uno de los lugares, así como el entendimiento del negocio en cada uno de ellos, ha sido clave para los logros que se reflejan en los diferentes proyectos. Seguiremos trabajando en la captura de sinergias; en el futuro inmediato tendremos otros importantes proyectos para desarrollar conjuntamente”, concluyó Giraldo.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/06/2021 “Las ventas a domicilio por los canales digitales aumentaron de 30% a 44% este año”

Marco Ramírez, gerente de Kokoriko, dijo que la inversión para 2021 está destinada a expandirse en cuatro ciudades con seis tiendas

Educación 18/06/2021 Kajuyalí School ofrecerá la metodología finlandesa con el método norteamericano de aventura

El currículo educativo de Kajuyalí está completamente basado en los estándares establecidos por el Ministerio de Educación

Industria 21/06/2021 Durante 2020 Pfizer trabajó en protocolos de investigación y metas de sostenibilidad

La compañía destacó en su informe de sostenibilidad los programas de servicios para pacientes y la educación en materia de salud

MÁS EMPRESAS