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"Con JMC, vamos a estar incursionando en otros modelos eléctricos de su portafolio"

martes, 16 de mayo de 2023

Andrés Aguirre, country manager del Grupo Astara, habló del impacto de la tasa de cambio y aseguró que todavía no se ven modelos traídos a $4.500

A partir de abril, el Grupo Astara introdujo a su portafolio de marcas a JMC, que se suma a otras como Hyundai, Volvo o Jeep y que los convierte en uno de los actores más relevantes del sector automotor. Andrés Aguirre, country manager de la compañía, aseguró que con esta novedad podrán incursionar en otros modelos eléctricos.

¿Cuál es el tipo de mercado que quieren cubrir con JMC?

Estábamos muy enfocados en toda la parte de autos SUV y algo de pickups livianas y nos faltaba enriquecer nuestra oferta de valor. Con la llegada de JMC, tenemos alcance a camiones livianos de 3,5 toneladas hacia arriba.

También, tenemos acceso a otros segmentos que no eran tan potentes y, en el mundo de las pickups, vamos a tener una oferta bastante robusta de pickups de una tonelada de capacidad de carga. De la mano de JMC, vamos a estar incursionando en otros modelos eléctricos de su portafolio.

¿Cómo se ha movido en el mercado en este primer trimestre?

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVice. de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco

    “En el acumulado de este año, en el primer cuatrimestre, la caída va en 22%. Muy preocupante adicionalmente la caída en el mes de abril de 40% en los vehículos de carga”.

Estamos en un momento de muchos desafíos. La situación económica hay que administrarla, las tasas de interés han impactado bastante fuerte la dinámica de muchos sectores, en particular, del sector automotor. Eso ha hecho que al cierre de mes estemos cayendo un 24% como mercado, sin embargo, todavía hay segmentos donde se ven algunas tendencias positivas.

Parte de nuestros desafíos es enriquecer nuestra oferta de valor para aprovechar estos momentos donde los vientos en contra los podamos convertir en oportunidades.

¿Con cuántas marcas están en este momento?

Nueve marcas y cuatro fabricantes.

Con esta cantidad, ¿cuál es la participación que tienen en el mercado?

El año pasado, cerramos con 5,4% de participación, nuestra intención este año es lograr alcanzar 8% de participación.

¿Impulsado por algún tipo de marca?

Sin duda, a nuestra oferta de valor la ha impulsado mucho el ingreso de Hyundai en 2021 y, sin duda, la incorporación de JMC ahora a partir del 1 de abril nos pone a participar en un segmento en el que no estábamos.

¿Cuáles fueron los segmentos más afectados en el primer trimestre?

El más afectado, sin duda, es el de automóviles, el segmento A y B, que son autos de entrada, donde la caída es bastante profunda, está cercana a 40% y ahí es donde más se empieza a notar la importancia o los efectos que generan una altas tasas de interés.

¿Cuál es la meta de ventas del grupo en este año?

La idea es alcanzar 16.500 unidades, más o menos. Eso es lo que estamos trabajando como foco de desarrollo.

¿Vienen de cuánto?

Venimos de 13.000 larguitas, eso es crecer cerca de 22%.

¿Cómo ha visto el movimiento del mercado de los usados?

El año pasado, estábamos en una coyuntura. Este año, nos encontramos con una nueva realidad y es que, en general, los fabricantes están teniendo capacidad productiva. Los inventarios han venido subiendo y al existir mayor oferta empiezan a darse acciones comerciales y lo primero que se impacta es el valor del usado, que empieza a caer.

¿Cómo están los tiempos de espera?

Me atrevo a decir que no está solucionado la totalidad, pero creería que alrededor de 90% de los orígenes de la capacidad productiva de las plantas y de los diferentes modelos estaría solventado.

¿Cuáles lanzamientos están preparando para lo que resta del año?

Estamos pensando en unos cuatro lanzamientos entre todas las marcas que tenemos.

De las marcas, ¿cuál es la que más vende?

Hyundai es la marca que más pesa a nuestro portafolio actual.

¿Con más o menos cuánto?

Hyundai alcanza a ser 40% o 45% de nuestras ventas.

¿Cómo los ha impactado la tasa de cambio?

El ciclo de nuestro negocio es bastante largo. Uno puede decir que tuvimos un dólar a $5.100 a finales del año pasado y ya el dólar está en $4.500. Nuestro proceso de trasladar el tipo de cambio a precios es lento, creemos está en un plazo cercano de cuatro a seis meses. Entonces, todavía hay inventarios u órdenes que se colocaron a dólar alto. No creo que estemos viendo en punto de venta carros que se hayan importado a $4.500.

¿Cómo está el país en términos de eléctricos e híbridos?

Es hoy de los mejores países de penetración en hibridación y electrificación de Latinoamérica.

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