Dentro de las principales peticiones está profundizar y tomar decisiones acertadas para mitigar el impacto de la crisis que actualmente enfrentan

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Gremios del sector turismo enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque teniendo en cuenta que están ad portas de la reapertura del sector turístico y viendo las necesidades de la industria, "en especial las de mantener el empleo y reactivar las Agencias de Viajes, nos hemos unido con los gremios del sector turístico para revisar temas en conjunto que sean transversales para nuestra actividad", asegura el comunicado

Los gremios firmantes, enviaron la carta al presidente de la República, al Ministro de Comercio Industria y Turismo, al Ministro de Hacienda y Crédito Público y a sus respectivos Viceministros, exponiéndoles las peticiones y la necesidad de profundizar en las medidas y de esta manera lograr mitigar el impacto de la crisis que actualmente enfrentan.

"Igualmente, les agradecimos su compromiso con nuestra industria durante este tiempo de crisis, pero les reiteramos que en vista de que el sector turismo, es de los más afectados y tal vez el último en activarse completamente, necesitamos acciones puntuales, que nos permitan la recuperación de nuestra industria en un corto plazo, y de esta forma, retomar el crecimiento de la actividad que veníamos logrando de forma permanente durante los últimos años", puntualizó la comunicación.

Dentro de las principales peticiones está la reactivación del transporte terrestre en agosto y posteriormente con los países en los vuelos internacionales en septiembre, para ver el reinicio de actividades en este sector que se considera vital para la reactivación del turismo.

Otra de las peticiones será estimular el mercado del transporte aéreo
internacional, se solicita la eliminación del impuesto de timbre de salida. Además, la extensión del subsidio a la nómina por un año y hasta un 100% de dos salarios mínimos, sin condicionar al número de empleos, es decir, sin excluir los trabajadores que tengan contratos suspendidos o con licencias no remuneradas.

Así mismo el gremio pide mejorar las condiciones de las actuales líneas de crédito con plazos hasta de 10 años, garantías del 100% por parte del Fondo Nacional de Garantías, con periodo muerto de 2 años.

También piden la eliminación por dos años la obligatoriedad de la contratación de los aprendices Sena establecida en la ley 789 de 2002 para el sector turismo.

La extensión de la medida de terminación unilateral de los contratos de
arrendamiento de locales comerciales por parte de los arrendatarios hasta
el 31 de diciembre del 2021, e inclusión de todas las actividades económicas del sector turismo,.

Reducir el IVA sobre la tarifa administrativa cobrada por aerolíneas y
agencias de viajes por la prestación de los servicios de transporte aéreo al
5%.

Si usted quiere conocer las peticiones completas, aquí puede encontrar la carta completa. Peticiones de los Gremios del Turismo para el Señor Presidente de la República